La importancia de nombrar. La impronta política de las colectivas feministas en la Universidad Autónoma de Chiapas

Autores/as

  • Emma del Carmen Aguilar Pinto Universidad Autonóma de Chiapas

Palabras clave:

desigualdades de género, violencia universitaria, activismo universitario, violencia contra las mujeres

Resumen

Este documento presenta los resultados de una investigación sobre el proceso de conformación de colectivas feministas universitarias en una universidad del sureste mexicano, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quienes denunciaron públicamente su rabia e indignación tras el feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos en enero de 2021 y realizaron una fuerte movilización para denunciar las expresiones de violencia que enfrentan en la universidad. El objetivo del ensayo es visibilizar la violencia universitaria, desde la voz de las jóvenes activistas universitarias integradas en dos colectivas, y analizar las estrategias institucionales de actuación frente a la movilización de las estudiantes. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a estudiantes organizadas en dos colectivas; también se analizaron los acuerdos publicados en la página web de la universidad, para identificar los alcances y limitaciones de la estrategia institucional. En un primer momento se percibe que las autoridades universitarias actuaron de forma reactiva, es decir, respondieron ante una situación extrema de violencia de forma apresurada, al crear la Coordinación para la Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, así como la implementación de un protocolo de atención a la violencia,  proporcionar talleres y cursos a la población universitaria; no obstante la existencia de estas instancias dentro de la estructura organizacional no garantizan una estrategia de atención a la violencia de manera integral y sistemática con el fin de tratar con esmero una problemática estructural y se encuentran sujetas a la voluntad política de las autoridades universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristegui Noticias. (5 de marzo de 2020). Con “Tendederos del acoso”, alumnas exhiben a profesores acosadores en Chiapas. Aristegui Noticias, México. https://aristeguinoticias.com/0503/mexico/con-tendedero-del-acoso-alumnas-exhiben-a-profesores-acosadores-en-chiapas/.

Barreto, Magali. (2017). “Violencia de género y denuncia pública en la universidad”. Revista mexicana de sociología, 79(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000200262&lng=es&tlng=es.

Bermúdez Urbina, Flor Marina y Evangelista García, Angélica. (2018). “Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México”, en Bermúdez Urbina, Flor Marina y Evangelista García, Angélica [coordinadoras], Espacios y Fronteras de la Violencia y el Género, Chiapas: ECOSUR, UNICACH, CESMECA.

Bermúdez Urbina, Flor Marina. (2013). “Transversalidad de género en el ámbito universitaria. El caso de a Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). GenÉros. Revista de Investigación y Divulgación sobre Estudios de Género. No. 11. Época 2, marzo-agosto. Universidad Autónoma de Colima, Colima.

Castro Pérez, Roberto. (2012). “Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta”, en Norma Baca Tavira y Graciela Vélez Bautista (coords.), Violencia de género y la desigualdad en el Estado de México, Buenos Aires, Argentina.

Castro Pérez Roberto e Irene Casique. (2009). “Violencia de pareja contra las mujeres en México: una comparación entre encuestas recientes”, Notas de Población, Volumen 35, No. 87, CEPAL-Naciones Unidad: Santiago de Chile.

Castro Pérez Roberto y Riquer Florinda. (2003). “La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos”, Cad. Saúde Pública, 19 (1), Río de Janeiro: 135-146.

Carmona, Sandra. (2015). “La institucionalización del género en México”. Revista de El Colegio de San Luis, 5(9), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2015000100220&lng=es&tlng=es.

Cerva Cerna, Daniela. (2020). “Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México”. DOI: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/69469.

Cerva Cerna, Daniela. (2020a). “Activismo feminista en las universidades mexicanas”. Revista de la Educación Superior (RESU). Volumen 29, junio de 2020, ANUIES, México. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1996). Violencia de género. Un problema de derechos humanos, Santiago de Chile: CEPAL

Fernández Matos, Dhayana Carolina. (2015), “Mujeres con VIH y Violencia basada en Género” en Straka, Úrsula [coord.], Violencia de género, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Ferrándiz Martin, Francisco y Feixa Pampols, Carles. (2004). “Una mirada antropologica sobre las violencias”. Alteridades, volumen 14, número 27, enero-junio, UAM-Iztapalapa, Ciudad de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702710

Garriga Zucal José Antonio y Gabirel Noel. (2010). “Notas para una definición antropológica de la violencia: Un debate en curso.” Revista Publicar en antropología y Ciencias Sociales, Colegio de Posgraduados en Antropología de la República de Argentina. 9, Argentina, https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/302.

Güereca Torres, Raquel E., María Guadalupe Huacuz Elías, Eugenia Martín Moreno (Coordinadoras). (2020). Estrategias de Intervención ante la violencia por motivos de género en las Instituciones de Educación Superior, UAM-Lerma, México.

Güereca Torres, Raquel. (2017). “Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES”. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. 29, 74, julio, pp. 11-32.

Guadarrama Sánchez, Gloria Jovita y Emma del Carmen Aguilar Pinto. (2020). Deshilando la madeja. Algunos hilos en la trama de la investigación académica sobre mujeres y género en México, El Colegio Mexiquense A. C., Zinacantepec, México.

González, Christian. (5 de marzo de 2021). Con “tendedero del acoso” alumnas de la UNACH denuncian abuso sexual. La Silla Rota. México. https://lasillarota.com/estados/2020/3/5/con-tendedero-del-acoso-alumnas-de-la-unach-denuncian-abuso-sexual-219510.html.

González, Ainer. (8 de marzo de 2023). UNACH cesó a más de 80 hostigadores. Diario de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. https://diariodechiapas.com/metropoli/unach-ceso-a-mas-de-80-hostigadores/.

Hataway, Donna J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, Madrid.

Martín Moreno, Eugenia. (2020). “Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un Traje a la Medida?”. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(79), 70-94. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044.

Mingo Araceli y Hortensia Moreno. (2014). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, XXXVII (148), 138-155. [Fecha de Consulta 10 de diciembre de 2021]. ISSN: 0185-2698, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13236858009.

Mesa Peluffo, Silvya. (2020). “Violencia contra las mujeres en las universidades: una realidad que tenemos que afrontar”. En Güereca Torres, Raquel E., María Guadalupe Huacuz Elías, Eugenia Martín Moreno (Coordinadoras), Estrategias de Intervención ante la violencia por motivos de género en las Instituciones de Educación Superior, UAM-Lerma, México.

Méndez, Fabiola y Damián Mendoza. (2019). “2019, el año del #MeeToo en México”. Revista UNAM Global. UNAM, México, https://unamglobal.unam.mx/global_revista/2019-el-ano-del-metoo-en-mexico/.

Mosquera Aguilar Antonio (9 de mayo de 2021). Con su patria en el corazón. Prensa libre. Periódico líder en Guatemala. Guatemala. https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/con-su-patria-en-el-corazon/.

Organización Panamericana de la Salud. (2003). Informe mundial sobre violencia y salud. Washington D. C.: Oficina Regional para la Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Reina, Elena. (01 de febrero de 2021). “Mariana Sánchez, el nuevo rostro del terror de los feminicidios en México. El País, https://elpais.com/mexico/2021-02-01/mariana-sanchez-el-nuevo-rostro-del-terror-de-los-feminicidios-en-mexico.html.

Rowlands, Joanna. (1997). “Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el desarrollo”. En Magdalena León (Comp). Poder y empoderamiento de las mujeres. Colombia. Tercer Mundo, editores-Género, mujer y desarrollo. Programa de estudios.

Ruiz Trejo, Marisa G. (2020). Descolonizar y Despatriarcalizar las Ciencias Sociales, la memoria y la vida en Chiapas, Centroamérica y el Caribe. Universidad autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Segato, Rita Laura. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status de la etiología de la violencia. Prometeo, Universidad de Quilmes, Argentina.

Varela Guinot, Helena. (2020). “Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato”. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género del Colegio de México, No. 6, e556.

Zabalgoitia Herrera, Mauricio. (2019). “Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-2019)”. DOI: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/5158.

Yáñez, Brenda. (3 de febrero de 2021). “El feminicidio de Mariana Sánchez causa indignación y pone a Chiapas en la mira”. Expansión política. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/02/03/el-feminicidio-de-mariana-sanchez-causa-indignacion-y-pone-a-chiapas-en-la-mira.

Wong, Alma Paola. (11 de febrero de 2021). Inmujeres, ANUIES y Subsecretaría de la SEP condenan feminicidio de Mariana Sánchez. Milenio, México. https://www.milenio.com/politica/inmujeres-anuies-sep-condenan-feminicidio-mariana-sanchez?utm_medium=recommended-edt-two.

Páginas electrónicas

Boletín UNAM-DGCS-462. (2009). Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las IES. “Declaratoria”. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_462.html#ANEXO.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2021). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.

Brujas, Colectiva de Feministas Universitarias. (2021). https://www.facebook.com/BrujasColectiva. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dalias, Colectiva de Feministas Universitarias. (2021). https://www.facebook.com/Dalias-Colectiva-de-Feministas-Universitarias-104097234518007. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Instituto Nacional de la Mujeres. (2021). Inmujeres y Universidad Autónoma de Chiapas suscriben Convenio General de Colaboración por la Igualdad de Género. Inmujeres, México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Chiapas, 2020. https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=07.

Neuronas, Colectiva de Feministas Chiapanecas en el área de Salud. (2021). https://www.facebook.com/Neuronas-Colectiva-de-feministas-chiapanecas-en-el-%C3%A1rea-de-salud-101582564810202. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Organización Mundial de la Salud. (2019), Violencia, OMS. Disponible en: https://www.who.int/topics/violence/es/ [24 de abril de 2020].

Organización de Naciones Unidas. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-elimination-violence-against-women.

Secretaría de Educación. (2019). Programa Sectorial de Educación. Chiapas. https://icti.chiapas.gob.mx/media/marcojuridico/2020/Programa.Sectorial.Educacion.pdf.

Secretaría de Educación. (2019b). Informe de resultados de la consulta del anteproyecto de Ley General de Educación Superior. Gobierno del Estado de Chiapas, Chiapas. https://educacionsuperior.sep.gob.mx/LGES/concentrados/Chiapas.pdf.

Real Académica Española. (2021). https://dle.rae.es/?id=brdBvt6.

Rosa Luxemburgo. Colectiva Universitaria. (2021). https://www.facebook.com/RosaLuxemburgoColectiva. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Secretaría de Salud. (2006). Informe Nacional sobre Violencia y Salud. México. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/InformeNalsobreViolenciaySalud.pdf.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2023). La creación de la UNACH. UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://www.unach.mx/convocatoria-julio-diciembre-2012-presenciales/item/download/20.html.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2023). Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios. UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://defensoria.unach.mx/acerca-de#antecedentes.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2022). Noveno informe de avances de los acuerdos entre la Universidad Autónoma de Chiapas e Integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas. UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://www.unach.mx/component/k2/9o-informe-de-avances.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2021). Primer informe de avances de los acuerdos entre la Universidad Autónoma de Chiapas e Integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas. UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://www.unach.mx/component/k2/1er-informe-de-avances.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2021). Protocolo de actuación ante situaciones de violencia. UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. https://www.unach.mx/component/k2/programa-contra-la-violencia-violencia-de-genero-acoso-hostigamiento-y-discriminacion-de-la-unach-y-protocolo-de-actuacion.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2019). Protocolo de actuación ante situaciones de violencia. UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. https://www.unach.mx/component/k2/programa-contra-la-violencia-violencia-de-genero-acoso-hostigamiento-y-discriminacion-de-la-unach-y-protocolo-de-actuacion

Universidad Autónoma de Chiapas. (2007). Proyecto académico 2006-2010.UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://www.planeacion.unach.mx/images/2Planeacion_Institucional/ProyectosAcademicos/PA2006-2010.pdf.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2003). Proyecto académico 2002-2006.UNACH, Tuxtla Gutiérrez. https://planeacion.unach.mx/images/2Planeacion_Institucional/ProyectosAcademicos/PA2002-2006.pdf.

Testimonios

Colectivo Dalias. (2021). Entrevista semiestructurada virtual. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 8 de diciembre de 2021.

Colectivo Neuronas. (2022). Entrevista semiestructurada virtual. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de enero de 2022.

Colectivo Neuronas. (2022). Entrevista semiestructurada virtual. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de febrero de 2022.

Descargas

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Aguilar Pinto, E. del C. (2024). La importancia de nombrar. La impronta política de las colectivas feministas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Polémicas Feministas, 8(1), 1–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/42017