¿Cuál es mi baño? tensiones y conflictos con lo TERF en la Universidad Nacional de Colombia

Autores/as

  • Cristina Rubio Salcedo Universidad Nacional de Colombia
  • Daniela Henao Álvarez Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Estudios Culturales. Seminario de Feminismo Decolonial. Bogotá, Colombia.
  • Lina Zuleima Porras Herrera Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Estudios Culturales. Seminario de Feminismo Decolonial. Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Feminismos, universidad, Feminismo Radical Trans Excluyente TERF

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a los discursos transexcluyentes y cuestionarlos a partir de algunas teorías feministas, como lo son el feminismo decolonial, el feminismo negro y las teorías sobre el espacio. Iniciamos preguntándonos qué es el feminismo transexcluyente, dónde nace y qué es lo que plantea, posteriormente hacemos una reflexión sobre las implicaciones de estos discursos en el Sur Global y cómo han llegado a Colombia, para después cerrar con el análisis de un caso específico: las pintas TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminism) en los baños de algunos edificios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amhed, Sara (2014). La política cultural de las emociones. México, DF. Programa Universitario de Estudios de Género. México: Universidad Autónoma de México.

Curiel, Ochy (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desuniversalizando el sujeto “Mujeres. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, vol. III Buenos Aires: Catálogos.

Curiel, Ochy (2013). El sentido político de la heterosexualidad. En. Curiel, O. La Nación Heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Bogotá: En la frontera-Brecha Lésbica.

Espinosa, Yuderkys (2017). El futuro ya fue. Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala. Desde el margen. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de

http://desde-elmargen.net/el-futuro-ya-fue-una-critica-a-la-idea-del-progreso-en-las-narrativas-de-liberacion-sexo-genericas-y-queer-identitarias-en-abya-yala/

Espinosa Yuderkys (2010) “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos:Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional”, en Feminismos latinoamericanos, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Nº 33, Vol. 14.

Ghandy, Anuradha. (2006). Crítica al feminismo en Occidente. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, de https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2018/05/cricc81tica-al-feminismo-en-occidente-anuradha-ghandy.pdf

Lugones, María (2011). Hacia un feminismo decolonial. La manzana de la discordia, Vol. 6.

Massey, Doreen (2007) Geometrías del poder y la conceptualización del espacio. Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 17 de setiembre. Disponible en: https://web.archive.org/web/20180412122000id_/http://iner.udea.edu.co/grupos/GET/Seminario_Geografia_Perla_Zusman/7-Massey.pdf

Sanín, Carolina. (2017, junio 30). El mundo sin mujeres. VICE. https://www.vice.com/es/article/qvppa7/el-mundo-sin-mujeres

Segato, Rita (2018) “Introducción” a La guerra contra las mujeres. Prometeo.

Viveros, Mara. La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. rev.latinoam.estud.fam. Vol. 1, enero - diciembre, 2009.

Volcánicas (2022) El terfismo en América Latina: un borrado histórico de las personas trans / Parte 1. (2022, 25 octubre).

https://volcanicas.com/el-terfismo-en-america-latina-un-borrado-historico-de-las-personas-trans-parte-1/

Wayar, Marlene. (2021) Furia travesti Diccionario de la T a la T. Paidós.

Descargas

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Rubio Salcedo, C., Henao Álvarez, D., & Porras Herrera, L. Z. (2024). ¿Cuál es mi baño? tensiones y conflictos con lo TERF en la Universidad Nacional de Colombia. Polémicas Feministas, 8(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/41875