Toda pamela es política. Intensidades románticas, tradiciones sociosexuales y series televisivas

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)

Palabras clave:

intensidades románticas, series televisivas, Eva Illouz, Fredric Jameson, Pamela Anderson

Resumen

La exitosa serie Pam & Tommy (Hulu, 2022) promete una reivindicación feminista de Pamela Anderson: estereotipo que obsesionó al capitalismo heterosexual en los 90. Sin embargo, esa aparente mirada crítica puede cuestionarse, en tanto la narrativa no parece abandonar una idea de amor bastante tradicional. En torno a las propuestas de Eva Illouz y Fredric Jameson, la categoría de intensidades románticas colaborará con la interpretación de esa encrucijada, a la vez que arroja luz sobre nuestra idea cultural de la experiencia amorosa: afectividad que, aún incorporando las mutaciones de la posmodernidad, se aferra a los grandes mitos del amor-pasión y a sus instituciones. Esa intensidad se constatará en uno de los lugares comunes que Pamela Anderson y Tommy Lee sintetizan: la pareja rockstar, aquella que demuestra ser conservadora por su resguardo en la familia burguesa y reproductora y en los roles canónicos de la masculinidad protectora y la feminidad progenitora. El objetivo de este artículo es así corroborar cómo en nuestra cultura masiva el amor romántico todavía se mantiene como una de las utopías favoritas, si bien contradictorias, del capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Gómez Ponce, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Córdoba, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Córdoba, Argentina.

Citas

Alonso, Guillermo (2022, 16 de marzo). La vida tras el porno: Simon Rex, el actor que revive su pasado para redimirse de él. Icon. El País. https://elpais.com/icon/cultura/2022-03-16/la-vida-tras-el-porno-simon-rex-el-actor-que-se-redime-de-su-pasado-viviendolo-otra-vez.html

Bossi, Elena (2000). “El esposo monstruo”. En Jorge Accame; Daniel Santamaría; Luisa Ruiz Moreno; Guillermina Casasco; Elena Bossi; Renata Kulemeyer; Eduarda Mirande; Herminia Terrón de Bellomo, Monstruos. Universidad Nacional de Jujuy.

Campbell, Oliver-James (2022, 4 de febrero). Pam y Tommy: Cómo Sebastian Stan y Lily James se convirtieron en Pamela Anderson y Tommy Lee. GQ España. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/pam-tommy-sebastian-stan-lily-james-transformacion-serie

Chicago Lewis, Amanda (2014, 22 de diciembre). Pam and Tommy: The Untold Story of the World’s Most Infamous Sex Tape. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/feature/pam-and-tommy-the-untold-story-of-the-worlds-most-infamous-sex-tape-194776/

Gergen, Kenneth J. (2018). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Paidós.

Gómez Ponce, Ariel (2020). Intensidades y afectos. En Pampa Arán y Ariel Gómez Ponce (eds.), Fredric Jameson: una poética de las formas sociales. Claves conceptuales (pp. 119-135). Edicea.

Gómez Ponce, Ariel (2021). Las series y el Sueño Americano. Nostalgia y pervivencia de un imaginario suburbial. Intexto, Nro. 52, pp. 1-23. DOI: https://doi.org/10.19132/1807-8583202152.100603

Gómez Ponce, Ariel (2022). ¿Feminismo o gestos vacíos? Series de TV y desbordes de la condición femenina. deSignis, Nro. 36, pp. 139-147. http://hdl.handle.net/2133/23796

Illouz, Eva (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones del capitalismo. Katz.

Illouz, Eva (2012a). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Katz.

Illouz, Eva (2012b, 24 de octubre). Las nuevas formas del amor. [Entrevista]. Revista Ñ https://www.clarin.com/ideas/eva-illouz-por-que-duele-amor_0_S1RW2uAsv7g.html

Illouz, Eva (2014). Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Katz.

Jameson, Fredric (1998). El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo. 1983-1998. Manantial.

Jameson, Fredric (2012). El posmodernismo revisado. Abada Editores.

Kleinhans, Chuck (2001). Pamela Anderson on the Slippery Slope. En Jon Lewis (ed.). The End of Cinema as We Know it: American Film in the Nineties (pp. 298-299). Pluto Press.

Morgan, Piers (2008, 8 de septiembre) [presentador]. Pamela Anderson. The Dark Side of Fame with Piers Morgan [documental seriado]. BBC Scotland.

Rougemont, Denis de (2010). El amor y Occidente. Editorial Kairós.

Segato, Rita e Illouz, Eva (2017). El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI. [YouTube]. Santa Fe debate ideas. https://www.youtube.com/watch?v=8oqqpCAP2iI&t=1782s&ab_channel=SantaFeDebateIdeas

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Gómez Ponce, A. (2022). Toda pamela es política. Intensidades románticas, tradiciones sociosexuales y series televisivas. Polémicas Feministas, 6, 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39424

Número

Sección

Dossier Temático