Discriminación y violencia de género en la Universidad. Resultados de una encuesta al claustro estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Paula Bedin Consejo Nacional de Investigacinoes Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
  • Andrea Torricella Consejo Nacional de Investigacinoes Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
  • Constanza María Ferrario Consejo Nacional de Investigacinoes Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
  • Malisa Berardi Consejo Nacional de Investigacinoes Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Palabras clave:

violencia de género, estudiantes, universidades, antipunitivismo

Resumen

En el presente artículo analizamos los resultados de una encuesta sobre discriminación y violencia de género administrada a  estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo es, en primer lugar, explicar las decisiones teóricas y metodológicas con las que elaboramos la encuesta. En segundo lugar, presentar los resultados que obtuvimos en las preguntas estructuradas en dos apartados diferenciados teniendo en cuenta las cuestiones morales vinculadas a qué se considera violencia y a la dimensión de la coacción. Por un lado, preguntas referidas a situaciones de discriminación y hostigamiento y por otro, aquellas referidas a situaciones de acoso y violencia sexual y física en la universidad. En las dos secciones preguntamos cómo les afectó y que hicieron frente a la situación. Por último, presentaremos las principales conclusiones en las cuales sostenemos que mayormente l*s estudiantes experimentan situaciones de discriminación. Frente a esas situaciones prefieren recurrir a las instancias institucionales específicas. Es decir, optan por efectuar denuncias y no por realizar escraches en las redes sociales. Quienes afirman haber experimentado situaciones de discriminación u hostigamiento por razones de género son estudiantes del colectivo LGTTBIQ+ y mujeres y varones cis. No obstante, únicamente las mujeres cis y l*s estudiantes del colectivo LGTTBIQ+ las vivieron en primera persona y afirman haberse sentido afectad*s por ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arduino, Ileana (2018) Entre la victimización opresiva y la justicia emancipatoria: articulaciones entre feminismo y justicia penal, en: Nijenshon, Valeria (comp.) Los feminismos ante el neoliberalismo, Buenos Aires: Latfem.

Berruti, María Belén, Filippi Villar, Julieta y Torricella, Andrea (2019) Hacia una vida libre de violencia contra las mujeres y colectivo de la diversidad sexual en la Universidad Nacional de Mar del Plata" trabajo presentado en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mar del Plata.

Blanco Rafael (2014) Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Blanco, Rafael y Spataro, Carolina (2019) Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas. Nómadas [online], 173-189.

Garriga Zucal, José y Noel, Gabriel (2010) “Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso” PUBLICAR – Año VIII, N.º IX. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/188935/CONICET_Digital_Nro.5b01bd08-338d-46ca-b601-9dc343b7e87d_L.pdf?sequence=8&isAllowed=y

GenEx (2021), Las violencias de género en Exactas. Resultados de la encuesta sobre la temática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (2017-2019) y herramientas para transversalizar la perspectiva de géneros. https://exactas.uba.ar/genex/wp-content/uploads/2021/04/2021informe_ encuesta.pdf

Nocetti, Maite Rodigou, Blanes, Paola, Burijovich, Jacinta y Domínguez, Alejandra (2011) Trabajar en la Universidad:(Des) Igualdades de género por transformar, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Palumbo, Mariana (2017) Pensar(nos) desde adentro: representaciones sociales y experiencias de violencia género. San Martín: UNSAM Edita.

Palumbo, Mariana (2017) Pensar(nos) desde adentro: representaciones sociales y experiencias de violencia género, San Martín: UNSAM Edita.

Pérez, Moira y Radi, Blas “El concepto de 'violencia de género' como espejismo hermenéutico”, Igualdad, autonomía personal y derechos sociales, vol. 8, 2018, 69-88.

Pitch, Tamar (2003) Responsabilidades limitadas: actores, conflictos y justicia penal. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Rovetto, Florencia y Figueroa, Noelia (2017) ‘Que la universidad se pinte de feminismos’ para enfrentar las violencias sexistas, Descentrada, vol. 1, nº 2. “Que la universidad se pinte de feminismos” para enfrentar las violencias sexistas (conicet.gov.ar)

RUGE (2021) Diagnóstico sobre la implementación de políticas de género en el sistema universitario argentino. Informe Final. RUGE-Iniciativa Spotlight.. http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/65/RUGE%20Informe-digital%20(1).pdf

Soldevila, Alicia, Domínguez, Alejandra, Fernández, Nidia, Fuentes, Silvia y Giordano, Rosa (2014) Violencia de género, una realidad en la universidad, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Trebisacce, Catalina (2020) Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80”. Anacronismo e Irrupción, Vol. 10, N° 18 Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80 | Trebisacce Marchand | Anacronismo e irrupción (uba.ar).

Varela, Cecilia y Daich, Deborah (comp) (2020) Feminismos en la encrucijada del punitivismo, Buenos Aires. Biblios.

Varela, Cecilia, y Trebisacce, Catalina (2021); Notas epistemológicas en torno a la política de cifras de la violencia contra las mujeres, Empírea. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, Nº 49, enero-abril. Notas epistemológicas en torno a la política de cifras de la violencia contra las mujeres - Dialnet (unirioja.es)

Vázquez Laba, Vanesa y Palumbo, Mariana (2018) Un análisis sobre la discriminación y la violencia basada en las relaciones de género a partir de la experiencia de las/los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, en: Rojo, Patricia y Jardon, Violeta Los enfoques de género en las Universidades. http://grupomontevideo.org/ndca/cagenero/wp-content/uploads/2018/10/Libro-AUGM-2018.pdf#page=96 96, 2018

Vazquez Laba, Vanesa y Palumbo, Mariana (comps.) (2021) Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Género y Diversidad Sexual UNSAM. CONICET_Digital_Nro.dc2f60f2-2db8-403b-b0e8-dfab3548c143_C.pdf

Vazquez Laba, Vanesa, Pagnone, Melina, y Solís, Laura (2022) Tipología de violencia de género para el sistema universitario argentino, Millcayac, Revista Digital De Ciencias Sociales, (9-16), 152–172 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/4942/4423

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Bedin, P., Torricella, A., Ferrario, C. M., & Berardi, M. (2023). Discriminación y violencia de género en la Universidad. Resultados de una encuesta al claustro estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Polémicas Feministas, 7, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/41584