Aplicación del portfolio en la enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia en didáctica de la medicina

Autores

  • María E. D. de Cabalier Cátedra de Clínica Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Delia M. Chalub Cátedra de Clínica Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v66.n2.23533

Palavras-chave:

portfolio, aprendizaje por casos, logros cualitativos

Resumo

Presentamos una experiencia didáctica realizada en la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de cambios curriculares. Para su comprensión, presentamos un encuadre teórico-práctico desde la conceptualización del “portafolio” didáctico y su función en la enseñanza y el aprendizaje, sostenida en paradigmas constructivistas de la educación médica.  El portafolio didáctico no es una colección de trabajos, sino un conjunto coherentemente conducido de experiencias de aprendizaje reflexionadas entre docentes y alumnos. Este recurso permite dar cuenta de los “logros cualitativos” de los alumnos a partir de sus trabajos producidos, ordenados y evaluados en una secuencia debidamente planificada de experiencias y casos de Clínica Dermatológica. Para introducir el portafolio didáctico, se planificaron nuevas formas agrupamiento de los alumnos y una secuencia de experiencias de aprendizajes para la construcción del este recurso; a saber: -La preparación de material teórico con recursos iconográficos y guías de trabajo para los alumnos.  -El razonamiento clínico sobre un caso o experiencia de laboratorio  -La discusión clínica de casos y bibliografía. -La elaboración de historias clínicas a partir de la observación de pacientes.  -El estudio de casos clínicos: diagnóstico y evolución de casos clínicos.  -Registro de interconsultas y derivaciones.  -La revista de sala y el intercambio de experiencias.  En cada una de éstas,  la producción, retroalimentación tutorial del Equipo docente y evaluación de las tareas,  permitió acercar la evaluación al aprendizaje y el mejoramiento de los logros de los alumnos hasta la aprobación de la asignatura.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Agra, M.J, Gewerc, A y Montero, L (1998): El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela. España. Ed. Madrid. [Full Text]

Ausubel, D. y Novak, H: .(1991): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo . Ed. TRILLAS México.

Cabalier MED., Lucchese M., Fernández R. (2006): “ El metodo de estudio de casos: una modalidad que genera practicas docentes diferentes en la enseñanza de la medicina.” Revista de la Escuela de Salud Pública N° 2 VOL.X. P 57-59, 2006- ISSN 0327-3741 [Abstract]

Elizondo Montemayor, L. Aguirre, F. Hernándes Escobar, F, Aguilar, G: (2004) Los Fundamentos del uso del Portafolio de Evaluación en la Educación Médica. Escuela de Medicina del Técnica de Monterrey. División Ciencias de la Salud. Campus Monterrey. Edición electrónica. [Full Text]

Pérez Pérez, R. (2006): “El portafolio virtual como estrategia metodológica y de evaluación en la enseñanza universitaria semipresencial y a distancia”. En Revista de la Universidad de Oviedo y UNED (España). [Full Text]

Prendes Espinosa, M.P., Sánchez Vera, M. (2008): “Portafolio Electrónico: posibilidades para los docentes”. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 32 Marzo 2008 pp. 21- 34. [Full Text]

Zabala Vidiella, A: La Práctica Educativa. Cómo enseñar. Barcelona, 1995.

Publicado

2009-07-25

Edição

Seção

Educación Medica

Como Citar

1.
D. de Cabalier ME, Chalub DM. Aplicación del portfolio en la enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia en didáctica de la medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 25º de julho de 2009 [citado 19º de novembro de 2024];66(2):77-84. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/23533

Artigos Semelhantes

1-10 de 1752

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.