Divulgación accesible de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n3.42305Palabras clave:
publicaciones de divulgación científica, materiales educativos y de divulgación, e-accesibilidadResumen
Cuando reconocemos la importancia de la divulgación del conocimiento científico, reconocemos no solo el potencial que este puede llegar a tener en manos de la comunidad cientifica sino también de toda la sociedad. Desde esa premisa primero reflexionamos, esperando que tal reflexión nos lleve a comprometernos a que las acciones de divulgación sean accesibles y no discriminatorias. “La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollo humano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se satisfagan las necesidades de la humanidad".
Descargas
Referencias
1. UNESCO. Consejo Internacional para la Ciencia. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso. Budapest; 1999. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116994_spa.
2. De Arriba JD. Educar para participar en educación de personas adultas mediante una alfabetización científica con orientación CTS. Rev Iberoam Educ. 2007 44(2). doi: 10.35362/rie4422257.
3. Loaiza Escutia C. European scientists’ public communication attitudes. [Tesis]. Universidad del País Vasco; 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=164212.
4. Fazio ME, Simanauskas T, Elffman J. Comunicar ciencia: Un desafío colectivo. INTA. Argentina; 2021. https://drive.google.com/file/d/1v7j92COohNOEdVTgY4q376JhqbQgmq9z/view?pli=1.
5. Escobar Zuluga LJ. Entrevista a Lic. Cintia Ibalvaz. Córdoba Argentina; 2022.
6. Toboso Martín M, Guzmán Castillo F. Ciencia y tecnología: participación e inclusión de las personas con discapacidad. En Jesús Alcolea, Valeriano Iranzo, Ana Sanchez, Jordi Valor ed. Actas del VI Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la ciencia en España (SLMFCE). Valencia España; 2009. P. 565-570. Disponible en: https://expresivismo.files.wordpress.com/2009/11/actas-2009.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.