Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica

Autores/as

  • ML Seleme Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • FA García Seleme Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • LD Ascar Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • VM Combina

Palabras clave:

represtaciones sociales, profesionales, estudiantes de medicina

Resumen

Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los estudiantes tienen sobre el profesionalismo del médico. El objetivo del presente trabajo es caracterizar y analizar las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera de medicina sobre la profesión médica.

A un grupo de 47 alumnos de primer año de medicina se les solicitó que contestaran de forma voluntaria, abierta y escrita la pregunta “¿Qué significa para vos ser médico?”. Se utilizó un diseño cuali-cuantitativo. Se realizó un análisis descriptivo de los textos buscando palabras y bigramas más frecuentes, utilizando las librerías dplyr, readtext, stopwords, stringr y tidyr de R. Además, las respuestas fueron analizadas de acuerdo con el paradigma de la codificación propuesto por la Teoría Fundamentada, lo que permitió la abstracción y reintegración de los datos.

Entre los sustantivos más frecuentes en las respuestas se destacan aquellos relacionados con la cotidianeidad de la profesión (personas, paciente, vida, salud, bienestar, comunidad); los verbos más citados por los estudiantes tienen un sentimiento positivo hacia las personas: ayudar, poder, mejorar, escuchar, curar, acompañar. Entre los bigramas se pueden resaltar algunos interesantes como “gran responsabilidad” y “distintas realidades”. Siguiendo la Teoría Fundamentada se generaron las siguientes categorías: “Conocimientos”, “Habilidades y capacidades”, “Actitudes y valores ético-morales” y “Funciones y actividades”. En las respuestas predominó el sentimiento de ayuda a las personas con una mirada holística que excede lo netamente asistencial, debiendo integrar dicho aspecto con valores como empatía y solidaridad. Le atribuyeron al médico un papel fundamentalmente social, caracterizado por su disposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación constante. Asimismo, consideraron que el médico debe ser una persona dispuesta a escuchar y aconsejar a sus pacientes, ejerciendo atributos como el respeto, la tolerancia y la comprensión.

Explorar discursos sobre el profesionalismo médico entre estudiantes de medicina permitirá diseñar estrategias pedagógicas, debatir conocimientos previos y promover actitudes y habilidades éticas y sociales necesarias

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • ML Seleme, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Salud Comunitaria I y II, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • FA García Seleme, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Salud Comunitaria I y II, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • LD Ascar, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Salud Comunitaria I y II, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • VM Combina

    Cátedra de Salud Comunitaria I y II, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Seleme M, García Seleme F, Ascar L, Combina V. Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2024 Dec. 22];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705

Artículos similares

11-20 de 2019

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.