Relevamiento de conductas sociales y toma de conciencia de los habitantes de la ciudad de Córdoba en el proceso adquisición-consumo-descarte de medicamentos
Palabras clave:
MEDICAMENTOS, CONTAMINACION AMBIENTALResumen
Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina, ya que mejoran o mantienen la salud y la calidad de vida de la población. Estos beneficios deben estar acompañados de un uso racional y una correcta eliminación. Si los medicamentos vencidos, y/o en desuso domiciliario, no se descartan adecuadamente, se darán efectos adversos sobre el medio ambiente como bioacumulación en seres vivos, contaminación del agua potable y del suelo. Por otra parte, pueden generar daño sobre la salud humana generando resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera, intoxicación, pérdida de eficacia, falsificación o tráfico ilícito. Esto constituye un problema complejo, que implica abordar aspectos sanitarios, educativos, económicos, sociales y ambientales. Objetivo: Relevar conductas sociales de los habitantes de la ciudad de Córdoba en el proceso adquisición-consumo-descarte de medicamentos; evaluar el grado de conciencia ambiental y medir la aceptación que tendría la implementación de un sistema diferenciado de recolección.
Estudio observacional descriptivo, de enfoque cuantitativo y transversal. Se realizó una encuesta, diseñada especialmente, a 606 personas, de manera sincrónica, digital y autoadministrada.
En el 95% los hogares estudiados se consumen medicamentos; un 62% acumula fármacos en desuso; el 86.6% de los productos que expiran, o sobran de algún tratamiento, son eliminados con los desechos domésticos o al inodoro. Respecto a la contaminación ambiental, al 88.9% le preocupa mucho; el 28.5% de los encuestados considera que es peligroso para la salud acumular medicamentos y un 49.5% piensa que desecharlos junto con la basura o por el desagüe contribuye a la contaminación del ambiente. El 98% de la población estaría dispuesta a participar de un programa de descarte seguro de fármacos.
El nivel de consumo de medicación es alto, hay acúmulo de fármacos en desuso y la forma de descarte no es la adecuada si se quiere disminuir el impacto ambiental. Existe desconocimiento sobre la farmacontaminación y la forma adecuada de eliminación de medicamentos. Sin embargo, el elevado grado de conciencia ambiental de la población cordobesa permitiría implementar un sistema de recolección diferenciado de medicamentos en desuso/vencidos.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.