Barreras para el desarrollo profesional continuo: una encuesta a fisioterapeutas argentinos/as.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n4.35479

Palabras clave:

técnicos medios en salud, educación, práctica clínica basada en la evidencia

Resumen

Objetivo: Conocer las barreras que los/as kinesiólogos/as argentinos presentan a la hora de emprender o mantener su desarrollo profesional continuo.

Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal mediante una encuesta anónima y virtual a través de Google Forms en el mes de julio de 2021.

Resultado: 229 profesionales completaron el cuestionario. 157 (68,6%) ejercían en la provincia de Córdoba, 19 (8,3%) en Buenos Aires, 11 (4,8%) en Santa Fe y el resto en otras provincias. 106 (46,3%) llevaban trabajando entre 1 a 5 años en la profesión, 42 (18,3%) entre 5 y 9 años, 34 (14,8%) entre 10 y 15 años y 47 (20,5%) más de 15 años. 128 (55,9%) se desempeñaban en el área de traumatología y ortopedia, 77 (31,9%) en respiratorio. 178 (77,7%) pertenecía al sector privado, 17 (7,4%) al sector público y 34 (14,8%) a ambos sectores.

Conclusión: Del total de encuestados, el 84,3% manifestó tener barreras para realizar su desarrollo profesional continuo; el 15,7% declaró no tener inconvenientes. La principal barrera fue la economía personal, seguida de la percepción de costo beneficio y la falta de tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tobías Micael Ropoz, Groupe Renault

Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia – UNC – FCM – EKYF.

Citas

Squires A, Sadarangani T, Jones S. Strategies for overcoming language barriers in research. J Adv Nurs. 2020 Feb;76(2):706-714. doi: 10.1111/jan.14007.

Mahmoud F Fathalla. Mohamed M. F. Fathalla. Guía práctica de investigación en salud. Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica y técnica Nº 620: 13; 2008.

Schuster MA, McGlynn EA, Brook RH. How good is the quality of health care in the United States? Milbank Q. 1998;76(4):517-63, 509. doi: 10.1111/1468-0009.00105.

Grol R. Successes and failures in the implementation of evidence-based guidelines for clinical practice. Med Care. 2001 Aug;39(8 Suppl 2):II46-54. doi: 10.1097/00005650-200108002-00003.

Remondi Re R, Durafourg MP. Regards sur la kinésithérapie en 2018 [A new look at physiotherapy in France in 2018]. Sante Publique. 2018 November-December;30(6):869-876. French. doi: 10.3917/spub.187.0869.

Bacon TJ, Newton WP. Innovations in the education of health professionals. N C Med J. 2014 Jan-Feb;75(1):22-7. doi: 10.18043/ncm.75.1.22.

Leahy E, Chipchase L, Blackstock F. Which learning activities enhance physiotherapy practice? A systematic review protocol of quantitative and qualitative studies. Syst Rev. 2017 Apr 17;6(1):83. doi: 10.1186/s13643-017-0475-x.

Mansouri M, Lockyer J. A meta-analysis of continuing medical education effectiveness. J Contin Educ Health Prof. 2007 Winter;27(1):6-15. doi: 10.1002/chp.88.

Rivers G, Foo J, Ilic D, Nicklen P, Reeves S, Walsh K, Maloney S. The economic value of an investment in physiotherapy education: a net present value analysis. J Physiother. 2015 Jul;61(3):148-54. doi: 10.1016/j.jphys.2015.05.015.

Roche E. Cusworth A. Taylor N. Physiotherapist have positive attitudes and knowledge about evidence-based practice but implementation into practice is limited: a survey. APA Physiotherapy Conference Brisbane. 2011.

Harding KE, Porter J, Horne-Thompson A, Donley E, Taylor NF. Not enough time or a low priority? Barriers to evidence-based practice for allied health clinicians. J Contin Educ Health Prof. 2014 Fall;34(4):224-31. doi: 10.1002/chp.21255.

da Silva TM, Costa Lda C, Garcia AN, Costa LO. What do physical therapists think about evidence-based practice? A systematic review. Man Ther. 2015 Jun;20(3):388-401. doi: 10.1016/j.math.2014.10.009.

Bristow I. Dean T. Attitudes of practitioners towards evidence based practice: a survey of 2000 podiatrist and chiropodists. Brit J Podiatr. 2003; 6:48-52.

Iles R, Davidson M. Evidence based practice: a survey of physiotherapists' current practice. Physiother Res Int. 2006 Jun;11(2):93-103. doi: 10.1002/pri.328.

Dysart AM, Tomlin GS. Factors related to evidence-based practice among U.S. occupational therapy clinicians. Am J Occup Ther. 2002 May-Jun;56(3):275-84. doi: 10.5014/ajot.56.3.275.

Maceira D. Palacios A. Urrutia M. Espinola N. Nievas M. Descentralización y estructura de las remuneraciones médicas en Argentina: Un análisis comparado en cinco jurisdicciones. Rev Argent Salud Pública. 2017; 8: 26 – 27.

Pardo K. Andia M. Rodriguez A. Pérez W. Moscoso B. Remuneraciones, beneficios e incentivos laborales percibidos por trabajadores del sector salud en el Perú: análisis comparativo entre el ministerio de salud y la seguridad social, 2009. Rev Med Exp Salud Pública. 2011; 28: 343.

Hurtado E. Galmés M. Iraola N. Dolcini H. Yansenson J. Gutiérrez H. Remuneraciones profesionales médicas. Rev Asoc Méd Argent. 2009; 122: 6-15.

Ramírez-Castañeda V. Disadvantages in preparing and publishing scientific papers caused by the dominance of the English language in science: The case of Colombian researchers in biological sciences. PLoS One. 2020 Sep 16;15(9):e0238372. doi: 10.1371/journal.pone.0238372.

Tardy C. The role of english in scientific communication: lingua franca or tyrannosaurus? J Engl Acad Purp. 2004; 247-269.

Amano T, González-Varo JP, Sutherland WJ. Languages Are Still a Major Barrier to Global Science. PLoS Biol. 2016 Dec 29;14(12):e2000933. doi: 10.1371/journal.pbio.2000933.

Klaic M, McDermott F, Haines T. How soon do allied health professionals lose confidence to perform EBP activities? A cross-sectional study. J Eval Clin Pract. 2019 Aug;25(4):603-612. doi: 10.1111/jep.13001.

Dawes M, Summerskill W, Glasziou P, Cartabellotta A, Martin J, Hopayian K, Porzsolt F, Burls A, Osborne J; Second International Conference of Evidence-Based Health Care Teachers and Developers. Sicily statement on evidence-based practice. BMC Med Educ. 2005 Jan 5;5(1):1. doi: 10.1186/1472-6920-5-1.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

1.
Ropoz TM. Barreras para el desarrollo profesional continuo: una encuesta a fisioterapeutas argentinos/as. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 21 de diciembre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(4):363-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35479

Número

Sección

Artículos Originales