Autopercepción de la voz, calidad vocal y frecuencia fundamental habitual luego de la realización de ejercicios de tracto vocal semi-ocluido en docentes
Palabras clave:
calidad de la voz, docentes, disfonía, rehabilitación vocalResumen
Resumen:Los ejercicios de tracto vocal semi-ocluido, posturas que buscan alargar u ocluir el tracto vocal, se utilizan para lograr una producción vocal económica, con menor esfuerzo y estrés impacto en los pliegues vocales, son de fácil aplicación para el calentamiento, entrenamiento y terapia vocal en docentes.
Describir y comparar el estado de la autopercepción de la voz, la calidad vocal de la fuente glótica y la frecuencia fundamental habitual luego de la realización de ejercicios de tracto vocal semi-ocluido (TVSO) de vibración de labios y firmeza glótica en docentes, en Córdoba, 2019.
Estudio descriptivo transversal, cuasi experimental. Muestra: n=46 docentes de sexo femenino, edad media 38,08, posterior a la firma de consentimiento informado, 23 participantes (n1) realizaron ejercicio vibración de labios (EVL) y 23 (n2) ejercicio firmeza glótica (EFG). Para determinar la autopercepción de la voz los participantes completaron escala análoga visual (EAV) y autoreporte disconfort del tracto vocal (DTV), la calidad vocal se midió a través del parámetro G (grado de afección de la voz) de la escala auditivo-perceptiva GRBAS, la frecuencia fundamental habitual (F0-hb) se registró mediante el software “Voice Tools”. Las variables se registraron PRE y POST ejercicios, se realizó análisis estadístico en infostat 2020.
Ambos ejercicios evidenciaron cambios en las variables investigadas, en la autopercepción de la voz, en el EVL la EAV y DTVi registraron un descenso de -1,83 pts y -6,39 pts respectivamente, en el EFG la EAV descendió -2,13 pts. y DTVi -10,74 pts. En la calidad vocal, el parámetro G tanto para el EVL como el EFG, registraron un descenso de -0,10 y -0,35 pts respectivamente. Los valores de F0-hb se incrementaron, para el EVL (+3,71 Hz) y EFG (+9,44 Hz). Se observaron cambios significativos en todas las variables para el EFG, EAV (p=<0,0001) DTVi (p=<0,0001) G (p=0,0052) y F0-hb (p=0,02).
Los ejercicios de vibración de labios y firmeza glótica produjeron cambios positivos en la autopercepción de la voz, en la calidad vocal y en la frecuencia fundamental habitual de los docentes, estos cambios fueron estadísticamente significativos solamente para el ejercicio de firmeza glótica.
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