Aplicabilidad de pautas de higiene vocal y su relación con síntomas vocales en cantantes de comedia musical

Autores/as

  • TF Fernandez Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.
  • AC Ceballos Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.
  • EM Ceballos Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.
  • MI Rodriguez Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.

Palabras clave:

voz, entrenamiento de la voz, canto, trastornos de la voz

Resumen

Resumen: 

Los cantantes de comedia musical, requieren demandas físicas y técnicas vocales específicas propias de la actividad que desarrollan, además necesitan de ciertos patrones, conductas y hábitos para lograr un prudente cuidado de su voz, estos pueden relacionarse con la presencia o aparición de síntomas vocales a corto y largo plazo.

Analizar la relación existente entre la aplicabilidad de la higiene vocal y la presencia de síntomas vocales en cantantes de comedia musical, fundación Arte & Cultura, espacio 373, ciudad de Córdoba, año 2019.

Estudio descriptivo transversal correlacional. Muestra: n=30 adultos cantantes de comedia musical, edad media 26,5, posterior a la firma de consentimiento informado, los sujetos respondieron dos autoreportes: para determina la aplicabilidad de la higiene vocal los participantes completaron el cuestionario de higiene vocal (CHV) y para determinar la presencia de síntomas vocales el cuestionario de índice de incapacidad vocal (S-VHI). Las líneas de corte de clasificación de los autoreportes fueron: para CHV, conductas y hábitos poco perjudiciales (CHPP) 0 a 5 pts., perjudiciales (CHP) 6 a 11 pts., muy perjudiciales (CHMP) 12 a 29 pts. Para S-VHI, de 0 a 36 pts., síntomas leves (SL), de 36 a 72 pts., síntomas moderados (SM) y +72 pts., síntomas severos (SS). Se realizó análisis estadístico en infostat 2019.

Los resultados del S-VHI mostraron presencia de SL en el 50% de los participantes y SM en el restante 50%. El CHV arrojó que el 46,6% de los cantantes presentó CHPP, el 46,6% CHP y el 6,7% CHMP. No se observó correlación significativa entre CHV y S-VHI CP=0,1 (p=0,6).

No se encontró correlación significativa entre la aplicabilidad de la higiene vocal y la presencia de síntomas vocales en cantantes de comedia musical, sin embargo la presencia de síntomas vocales en la población estudiada fue notable, mientras que la aplicabilidad de higiene vocal no muestra una tendencia clara ya que aproximadamente la mitad de la población aplico conductas-hábitos poco perjudiciales y un poco más de la otra mitad conductas-hábitos perjudiciales y muy perjudiciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Fernandez T, Ceballos A, Ceballos E, Rodriguez M. Aplicabilidad de pautas de higiene vocal y su relación con síntomas vocales en cantantes de comedia musical. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35093

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)