Autopercepción de la voz, calidad vocal y frecuencia fundamental habitual luego de la realización de ejercicios de tracto vocal semi-ocluido en docentes

Autores/as

  • MA Goyegana Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.
  • J Giorgetta Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • EM Ceballos Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

Palabras clave:

calidad de la voz, docentes, disfonía, rehabilitación vocal

Resumen

Resumen: 

Los ejercicios de tracto vocal semi-ocluido, posturas que buscan alargar u ocluir el tracto vocal, se utilizan para lograr una producción vocal económica, con menor esfuerzo y estrés impacto en los pliegues vocales, son de fácil aplicación para el calentamiento, entrenamiento y terapia vocal en docentes.

Describir y comparar el estado de la autopercepción de la voz, la calidad vocal de la fuente glótica y la frecuencia fundamental habitual luego de la realización de ejercicios de tracto vocal semi-ocluido (TVSO) de vibración de labios y firmeza glótica en docentes, en Córdoba, 2019.

Estudio descriptivo transversal, cuasi experimental. Muestra: n=46 docentes de sexo femenino, edad media 38,08, posterior a la firma de consentimiento informado, 23 participantes (n1) realizaron ejercicio vibración de labios (EVL) y 23 (n2) ejercicio firmeza glótica (EFG). Para determinar la autopercepción de la voz los participantes completaron escala análoga visual (EAV) y autoreporte disconfort del tracto vocal (DTV), la calidad vocal se midió a través del parámetro G (grado de afección de la voz) de la escala auditivo-perceptiva GRBAS, la frecuencia fundamental habitual (F0-hb) se registró mediante el software “Voice Tools”. Las variables se registraron PRE y POST ejercicios, se realizó análisis estadístico en infostat 2020.

Ambos ejercicios evidenciaron cambios en las variables investigadas, en la autopercepción de la voz, en el EVL la EAV y DTVi registraron un descenso de -1,83 pts y -6,39 pts respectivamente, en el EFG la EAV descendió -2,13 pts. y DTVi  -10,74 pts. En la calidad vocal, el parámetro G tanto para el EVL como el EFG, registraron un descenso de -0,10 y -0,35 pts respectivamente. Los valores de F0-hb se incrementaron, para el EVL (+3,71 Hz) y EFG (+9,44 Hz). Se observaron cambios significativos en todas las variables para el EFG, EAV (p=<0,0001) DTVi (p=<0,0001) G (p=0,0052) y F0-hb (p=0,02).

Los ejercicios de vibración de labios y firmeza glótica produjeron cambios positivos en la autopercepción de la voz, en la calidad  vocal y en la frecuencia fundamental habitual de los docentes, estos cambios fueron estadísticamente significativos solamente para el ejercicio de firmeza glótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Goyegana M, Giorgetta J, Ceballos E. Autopercepción de la voz, calidad vocal y frecuencia fundamental habitual luego de la realización de ejercicios de tracto vocal semi-ocluido en docentes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35103

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)