Conocimientos, actitudes y prácticas relativas a lactancia materna en mujeres embarazadas y madres de niños pequeños

Autores/as

  • MJ Ulloque Facultad de Odontología. UNC
  • G Scruzzi Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • E Eppens Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • D Martina Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • L Barbero Escuela de Nutrición FCM UNC.

Palabras clave:

prácticas preprofesionales, consejería, lactancia manterna

Resumen

Las prácticas pre profesionales de Nutrición en Salud Pública constituyen un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, profesionales y grupos sociales diversos, insertos en su mayor parte en CAPS de Córdoba, en territorios de comunidades urbanas y periurbanas en situación de vulnerabilidad biológica, social y económica. El diálogo interdisciplinario contribuye a fortalecer abordajes más integrales que aporten a la promoción de la salud, prevención y/o detección oportuna y precoz de patologías. Desde esta perspectiva nutrición y odontología encuentran ejes de diagnóstico e intervención comunes. Se abordan los espacios de consejería desde la investigación a los fines de fundamentar las acciones extensionistas y docentes. Uno de los puntos de foco es la lactancia materna (LM). El objetivo del presente trabajo fue describir conocimientos, actitudes y prácticas relativas a LM de mujeres embarazadas y madres.

Se realizó un estudio descriptivo.  Encuesta semiestructurada validada por FAO a mujeres embarazadas y madres de 25 centros de prácticas (CAPS), año 2017. Se realizó cálculo de frecuencias y media muestral.

La muestra estuvo constituida por 190 mujeres, media edad 26 +/- 6 años. La mayoría tuvo 2 hijos, primer embarazo a los 20 +/- 4 años;  95% de la provincia de Córdoba; 51% con secundario completo. Edad media de los niños 14 +/-6 meses. Conocimientos: 92% reconoce la LM exclusiva como único alimento para el recién nacido, 54% sabe que debe alimentarse con LM exclusiva hasta los 6 meses. Prácticas: el 95% amamantó: el 52% de manera exclusiva; 25% abandonó LM antes de 6 meses. Una práctica habitual, de alto riesgo para la salud bucal, es la alimentación nocturna: 86% la practicó: 41% con leche materna, 36% con leche artificial, 8% con otro líquido. Actitudes: 59% de las madres refirió que no les fue difícil dar el pecho, 86% se sintió segura amamantando.

Necesidad de profundizar la consejería sobre las prácticas, particularmente en torno de la alimentación nocturna y la continuidad más allá de los 6 meses. El trabajo interdisciplinario en estos temas durante las prácticas ha de enriquecer los espacios de consejería y los abordajes, aplicables a los contextos de trabajo en terreno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Ulloque M, Scruzzi G, Eppens E, Martina D, Barbero L. Conocimientos, actitudes y prácticas relativas a lactancia materna en mujeres embarazadas y madres de niños pequeños. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26148

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)