Calidad de la disponibilidad alimentaria según grado de procesamiento en el Mercado Norte y zona comercial próxima

Autores/as

  • G Fortuna Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • A Nicola Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • MC Rivarola Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • MV Zangheri Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • ME Eepens Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • D Martina Escuela de Nutrición FCM UNC.

Palabras clave:

disponibilidad, calidad de alimentos, mercados públicos

Resumen

Los cambios de patrones de alimentación basados en alimentos sin procesar hacia otros que utilizan cada vez más productos ultraprocesados, comercializados principalmente en supermercados y venta de comida rápida, se dan en el marco de transformaciones de los sistemas alimentarios. Sin embargo, la presencia de estructuras tradicionales como los Mercados Públicos, puede realizar mayores aportes a la oferta alimentaria de productos frescos.

El objetivo fue analizar la calidad de la disponibilidad alimentaria según el grado de procesamiento de los alimentos existentes en el Mercado Norte (MN) de la ciudad de Córdoba y su zona comercial próxima (ZCP) en el año 2018.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, diseño transversal. Muestra conformada por las unidades de comercialización alimentaria (UCA) del MN y su ZCP, según rubro y calidad de los alimentos ofrecidos conforme al grado de procesamiento. Recolección de datos por observación directa. Análisis mediante estadísticas descriptivas y analítica.

Si bien tanto el MN como la ZCP tuvieron un alto porcentaje de UCA que ofrecen ASP (93,2 y 80,8% respectivamente), la presencia de los PUP fue estadísticamente diferente (55,4% de las UCA en MN vs 80,8% en ZCP). El rubro Gastronomía fue el de mayor presencia tanto en el total de la muestra (20,8%) como en el MN (27%). En el MN las UCA correspondientes a rubros de origen animal representaron casi la mitad del total mientras que verduras y frutas estuvo representado por una sola UCA.  Se identificó una relación significativa entre la mayor presencia de PUP y la antigüedad de las UCA.

La calidad de la disponibilidad alimentaria del Mercado Norte contribuye y perjudica al mismo tiempo a la seguridad alimentaria nutricional. Si bien los alimentos sin procesar constituyen la base de su disponibilidad alimentaria, existe baja proporción de verduras y frutas y presencia creciente de productos ultraprocesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

1.
Fortuna G, Nicola A, Rivarola M, Zangheri M, Eepens M, Martina D. Calidad de la disponibilidad alimentaria según grado de procesamiento en el Mercado Norte y zona comercial próxima. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26093

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)