Mortalidad por cáncer cervicouterino y determinantes socioeconómicos de la realización de PAP en Argentina

Autores/as

  • D Sarmiento Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • S Pereyra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • S Pou Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • G Scruzzi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palabras clave:

cáncer de cervix, método de screening, determinantes sociales de la salud, mortalidad

Resumen

El cáncer cervicouterino (CC) es el tercero más incidente en mujeres de Argentina, existiendo antecedentes nacionales de asociación inversa entre mortalidad por CC y calidad de vida. Objetivos: a) Identificar perfiles provinciales de mortalidad por CC y su práctica preventiva PAP en Argentina; b) Analizar los determinantes socioeconómicos (DSE) de realización de PAP en mujeres, 2018.

Se condujo un estudio ecológico multigrupal (n=24 unidades geográficas de Argen­tina), empleando fuentes secundarias de datos (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo –ENFR– 2018; datos censales; estadísticas vitales del Ministerio de Salud Nacional). Se estimaron, por unidad geográfica, tasas de mortalidad ajustada por edad (TME) por CC, prevalencias ponderadas (%) de realización de PAP (últimos 2 años) en mujeres de 25-65 años, así como la proporción de éstas con educación secundaria incompleta, ocupación, obra social, hacinamiento, y acceso al servicio público gas de red. Se realizó un análisis de componentes principales y clústeres jerárquico para identificar perfiles provinciales; se construyeron mapas temáticos empleando QGIS. A nivel individual (n=11496 mujeres 25-65 años; ENFR 2018), se aplicó un test de diferencia de proporciones (α=0,05) para la prevalencia de PAP según DSE seleccionados.

La TME por CC promedio (±DS) fue 5,57 (±2,3) defunciones por 100.000 en Argentina. Se identificaron tres perfiles provinciales (varianza explicada= 78%) denominados: (1) Mayor mortalidad por CC con vulnerabilidad socioeconómica y baja práctica preventiva (provincias del NEA y NOA); (2) Menor mortalidad por CC con acceso a servicios públicos (región Pampeana, Cuyo y Patagonia); (3) Mayor prevalencia de PAP con condiciones socioeconómicas favorables (CABA, Tierra del Fuego). El porcentaje medio de realización de PAP fue 66%. La prevalencia de PAP fue significativamente superior (p<0,01) en mujeres de 25-49 años (70,3% vs. 63,8% en 50-65 años), casadas/unidas (70.4% vs. 65,3% sin pareja), sin hacinamiento (68,6% vs. 56,5% con hacinamiento), con obra social (73,8% vs 56,3% sin cobertura), en quintil superior de ingresos (80,9% vs. 55,1% en inferior), y con secundario completo (74,5% vs. 56,7% secundario incompleto).

Concluyendo, existen distintos patrones y DSE relacionados a mortalidad por CC y práctica de PAP en Argentina, que debieran ser considerados en estrategias focalizadas contra el CC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

D Sarmiento, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

S Pereyra, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

S Pou, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

G Scruzzi, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Sarmiento D, Pereyra S, Pou S, Scruzzi G. Mortalidad por cáncer cervicouterino y determinantes socioeconómicos de la realización de PAP en Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39076

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)