Comparación histomorfométrica de BIO-OSS vs. Osteodens en procedimientos de elevación de seno maxilar

Autores/as

  • FM Mariani Facultad de Odontología. UNC

Palabras clave:

Bio-Oss, seno maxilar, injerto, histomorfometría

Resumen

La pérdida de elementos dentarios pueden conducir a una excesiva pérdida ósea en los segmentos postero superiores maxilares, lo cual puede limitar la colocación de implantes dentales en dicha zona. De los materiales de injertos disponibles uno de los más estudiados y con mejores resultados clínicos e histológicos es la hidroxiapatita bovina. Hipótesis: El empleo de Osteodens conduciría a la neo formación de hueso apto para la colocación de implantes luego de un periodo de cicatrización de 6 a 8 meses en procedimientos de elevación de piso de seno maxilar de una manera similar que podría esperarse con Bio-Oss.

Los objetivos del trabajo fueron: Medir histomorfológicamente el tejido óseo viable regenerado en procedimientos de aumento de seno maxilar luego de un periodo de 6 a 8 meses de cicatrización utilizando como material de injerto hidroxiapatita bovina de 2 marcas diferentes (Osteodens y Bio-Oss),y valorar la capacidad de Osteodens como material de injerto apto para ser empleado de manera eficiente en los procedimientos de elevación de seno maxilar.

Se realizaron 17 aumentos de seno maxilar (n=8 Osteodens, n=9 Bio-Oss), luego de un periodo de cicatrización de 6 a 8 meses se tomó un bloque de la zona injertada mediante el uso de trefina y se analizó hitologicamente.

Los porcentajes de tejido oseo neoformado fue mayor para Bio-Oss (39,0% + 11,1) con respecto a Osteodens en 20,8% + 12,1   (33,4% + 8,3) el valor de injerto remanente fue en Bio-Oss  16,3% + 11,2 y el tejido conectivo fue 44.7% y 45,8% respectivamente. Las variables analizadas edad, genero y altura de residual del piso de seno los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Se puede concluir que ambos materiales utilizados (Bio-Oss y Osteodens) no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la capacidad de regenerar tejido óseo apto para la colocación de implantes luego de 6 meses de cicatrización,  por lo tanto pueden ser empleados en forma segura y eficiente en dichos procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Mariani F. Comparación histomorfométrica de BIO-OSS vs. Osteodens en procedimientos de elevación de seno maxilar. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25764

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)