Comunicación en medicina: una nueva y necesaria alternativa curricular

Autores/as

  • Eduardo Halac UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v73.n3.12578

Palabras clave:

comunicación, medicina, grado, posgrado, humanismo

Resumen

Antecedentes. La educación médica debe poner énfasis en el arte de la comunicación en todos sus espectros, pero especialmente en el grado.

Objetivos. Presentar un esquema de enseñanza y aprendizaje de la comunicación en medicina.

Métodos. Revisión bibliográfica.

Resultados. Se presenta un esquema de enseñanza y practica de la comunicación en grado y posgrado.

Conclusión. La comunicación médica ocupa un breve espacio curricular. El mismo debe ser ampliado a fin de centralizar el papel de la misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Halac, UNC

    Profesor Titula Medicina Antropologica

    Profesor Adjunto Clinica Pediatrica

Referencias

1. Petra-Micu IM. Inv Ed Med 2012; 1(4):218-224.

2. Odhayani AA, Ratnapalan S. Teaching communication skills. Canadian

Family Physician 1998; 57:121-168.

3. Hook KM, Pseiffer CA. Impact of a new curriculum on medical students’ interpersonal and interviewing skills. Medical Education 2007; 41:154-159.

4. Fernández H. Funciones del CONAMED. Rev Fac Med UNAM 2000; 43(4):23-26.

5. Ammentorp J, Sabroe S, Kofoed PE, et al. The effects of trainingin communication skills on medical doctors and nurses selfefficacy: a randomized controlled trial. Patient Education and Counseling 2007; 66(3):270-277.

6. Redmond MV. Communication: theories and applications. Boston. Houghton Mifflin. 2000. 314.

7. Rogers C. Client-centered therapy: its practice, implications and theory. London. Constable. 2003. 198.

8. Arnold E, Underman-Boggs K. Interpersonal relationships: profesional communication skills for nurses. 5th ed. St. Louis. Saunders. 2007. 421.

9. Samovar LA, Porter RE, McDaniel ER. Communication between cultures. 6th ed. Belmont, CA. Wadsworth Pub Co. 2007. 503.

10. Macleod CJ. Verbal communication in nursing. In: Falkner A, editor. Recent advances in nursing communication. Edinburgh. Churchil Livingstone. 1983. 254.

11. Michelson L, Wood R, Sugai D, et al. The handbook of communication skills. 3rd ed. London. Toutledge. 2007. 13-29.

12. Brown RF, Bylund CL. Communication skills training: describinga new conceptual model. Academic Medicine 2008; 83(1):37-44.

13. Pease B, Pease A. The Definitive Book of Body Language. NewYork. MJF Book. 2004. 245.

14. Demarais A, White V. First impressions. New York. Ban Tam Books. 2004. 231.

15. Argyle M, Salter S, Nicholson J, et al. The communication of inferior and superior attitudes by verbal and non-verbal signals. British Journal of Social and Clinical Psychology 1970;9:222231.

16. Hsee CK, Hatfield E, Chemtob C. Assessment of the emotional states of others: Conscious judgments versus emotional contagion. Journal of social and clinical psychology 1992;14(2):119-128.

17. Hayward V, Astley OR, Cruz-Hernández M, et al. Haptic interfaces and devices. Sensor Review 2004; 24(1):1629.

18. Freitas-Magalhaes A, Castro E. Facial Expression: The effect of the smile in the treatment of depression. Empirical study with Portuguese subjects. In FreitasMagalhaes,

editor. Emotional expression: the brain and the face. Portugal. University Fernando Pessoa Press. 2009. 127-140.

19. Giannini AJ, DiRusso L, Folts DJ, et al. Nonverbal communication in moderately obese females. A pilot study. Annals of Clinical Psychiatry 1990;2:111115.

20. Giannini AJ, Sorger LM, Martin DM, et al. Nonverbal communication. Journal of Psychology 1988;122:591594.

21. Giannini AJ, Giannini JD, Bowman RK. Measurement of nonverbal receptive abilities in medical students. J Perceptual and Motor Skills 2000; 90:145150.

22. Paladine HL, Miller K, White B, et al. Study of a novel curriculum on electronic communication in family medicine residence. J Family Medicine 2012; 42(5):314321.

23. Hobgood CD, Riviello J, Jouriles N, et al. Assessment of communication and interpersonal skills competencies. Academic Emergency Medicine 2002;9(11):257268.

24. Wolvin A, Coakley CW. Listening. USA. McGraw Hill. 1995. 197.

25. Hulsman RL, Ros WJG, Winnubst JAM, et al. Teaching clinically experienced physician’s communication skills. A review of evaluation studies. Medical Education 1999; 33:655668.

26. Broome M. Saying no effectively to demanding patients. USA. University of Miami School of Medicine. 2004. 177.

27. Wong SY, Lee A. Communication skills and doctor patient relationship. Hong Kong Medical Diary 2006;11(3):7-8.

28. Maglio F. La dignidad del otro. Libros del Zorzal.Buenos Aires.2008.

29. Sontag S. La enfermedad y sus metáforas/El sida y sus metáforas. ¡ De bolsillo. Buenos Aires. 2008.

30. Bordelois I. A la escucha del cuerpo. Libros del Zorzal. Buenos Aires.2009.

Descargas

Publicado

2016-10-13

Número

Sección

Educación Medica

Cómo citar

1.
Halac E. Comunicación en medicina: una nueva y necesaria alternativa curricular. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2016 Oct. 13 [cited 2024 Nov. 18];73(3):212-8. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/12578

Artículos similares

11-20 de 764

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a