Hacia un Sistema de Educación Terciaria Pública en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9246Palavras-chave:
Educación Terciaria, Descentralización, DiversificaciónResumo
En Uruguay, la Educación Superior ha sufrido modificaciones que no escapan a la lógica general de cambios ocurridos en el sector en Latinoamérica: surgen nuevas instituciones públicas y privadas, se incrementa la matrícula y se proyectan tránsitos estudiantiles articulados, posibilitados por una mayor coordinación y cooperación inter-institucional. Ante la creciente demanda social de Educación Superior se han encaminado diversos e innovadores procesos de descentralización y diversificación de la oferta de Educación Terciaria (universitaria y no universitaria). En este contexto se esbozan algunas tendencias de desarrollo que se analizan en este artículo y a tales efectos se presentan los elementos estructurales que caracterizan los procesos actuales de diversificación del sistema de Educación Superior, asociados al crecimiento de la matricula, las demandas sociales relacionadas con el acceso a la Educación Superior y la necesidad de conformar un sistema más integrado y coordinado. En primer término, se describe el estado actual de los procesos de diversificación caracterizado por un lado, por la creación de nuevas instituciones universitarias y por otro, por la descentralización y diversificación de oferta de Educación Terciaria. En segundo término, se informa acerca del proceso de conformación de un sistema nacional de Educación Terciaria Pública y el rol articulador que en este sentido cumple el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay. Por último, se presentan los lineamientos tendenciales que pautarán el desarrollo y diversificación del sector en las próximas décadas.
Downloads
Referências
ANEP MEC UDELAR (2013). Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación. Informe País. Recuperado de http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/44739/ 1/desarrollo_profesional_docente_y_mejora_de _la_educacion_-_informe_pais.pdf
CALVO, J.J. (Coord.) (2014) Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Jóvenes en Uruguay; demografía, educación, Mercado laboral y emancipación.
Montevideo: Trilce. Primera edición: agosto 2014
CÁNEPA,G. (2014) Aportes a la discusión sobre la regionalización del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. En CCSNEP- CCSNETP-MEC Aportes para la construcción de un sistema de educación terciaria pública. (14-33) Montevideo: MEC.
CCSNETP (2014). Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública. Recuperado de http://www.snep.edu.uy/ files/2013/06/Aportes-para-la-construccion- web-CCSNETP.pdf
CSE-UdelaR (2008) Análisis pedagógico y curricular de carreras compartidas en la UdelaR. Recuperado en: http://www.cse.edu.uy/sites/ www.cse.edu.uy/files/documentos/doc_final_car reras_compartidas.pdf
EI-UdelaR (2009) Redes temáticas. Carreras compartidas, posgrados interdisciplinarios y proyectos del espacio interdisciplinario de la UdelaR. Montevideo: EI-UdelaR.
Fondo de solidaridad. Recuperado de:
http://www.fondodesolidaridad.edu.uy/wp- content/uploads/2012/09/Arbol-de-Carreras.pdf INE (2011) Censos 2011 Recuperado de: http://www.ine.gub.uy/biblioteca/Atlas_Sociode mografico/Atlas_fasci%C2%B4culo_4_jovenes. pdf
Ley 19o43 de creación de la UTEC. Recuperado de: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=pagina&id=6 MEC (2008) Ley General de Educación 18.437 Montevideo: IMPO.
MEC (2013). Anuario estadístico 2012.Montevideo: MEC.
Naciones Unidas Uruguay (2014). Equipo conjunto de Naciones Unidas para el apoyo en la elaboración de propuestas para la mejora educativa. Recuperado de http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/5 4_file1.pdf
NETTO (2014). Netto confirmó incremento del 37% de estudiantes de la UTU en 2014. Portal de la presidencia de la nación uruguaya. Recuperado en http://www.presidencia.gub.uy/ comunicacion/radio/dialogos-y-ntrevistas/netto- incremento-matricula-estuidiantes-utu
Poder Legislativo (2012). Proyecto de Rediseño Integral de la Educación Policial y Militar Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy /sci/proyectos/2012/08/mec_714.pdf
UR (2013) VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado. Recuperado de: http://www.snep.edu.uy/files/2013/12/vii_censo _de_estudiantes_de_grado_2012.pdf
UTEC (2014). UTEC - Universidad Tecnológica Recuperado de http://www.utec.edu.uy/es/?pa=que_es
UdelaR (2013). VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado. Montevideo: UdelaR.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).