Reseña. Tendencias recientes en las políticas científicas de Ciencia Abierta y Acceso Abierto en Iberoamérica

Autores/as

  • Ana Luna González Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42060

Resumen

La publicación se estructura en cinco apartados. El primero introduce la fundamentación del estudio, y en los capítulos siguientes se presentan los resultados de la investigación. En el segundo apartado, se encuentran los antecedentes internacionales y regionales del movimiento de acceso abierto y los avances en materia de datos abiertos de investigación y ciencia abierta. El tercer apartado sistematiza los casos de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, México y Perú sobre los avances y los proyectos de acceso abierto, datos abiertos y/o ciencia abierta -según corresponda-. El cuarto capítulo aborda la discusión internacional y regional en materia de evaluación de ciencia y difunde la propuesta de Declaración de Principios del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), a fin de transformar los sistemas de evaluación vigentes y alinearlos con los principios y valores de la ciencia abierta. Por último, se despliega un apartado de consideraciones finales en la que se presentan las conclusiones y comparten experiencias valiosas de ciencia abierta y horizontes de políticas en la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luna González, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Desde el 2021, trabaja CLACSO como asistente de investigación del FOLEC y forma parte del equipo de trabajo del Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria (SILEU) de la misma institución

Descargas

Publicado

01.08.2023

Cómo citar

González, A. L. (2023). Reseña. Tendencias recientes en las políticas científicas de Ciencia Abierta y Acceso Abierto en Iberoamérica. Integración Y Conocimiento, 12(2), 256–259. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42060

Número

Sección

Reseñas de libros