Presentación del Dossier

Autores/as

  • Laura Inés Rovelli CONICET-IdIHCS-UNLP
  • Nicolás Bentancur Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204

Resumen

La  Revista  Integración  y  Conocimiento  del  Núcleo  de  Estudios  e  Investigaciones  en Educación  Superior  del  Mercosur amplía en este número la discusión sobre la temática del “Conocimiento abierto y evaluación de la investigación y académica: racionalidades, instrumentos y actores en debate”, a través de las contribuciones de diversos especialistas de diferentes países de la región, quienes indagan y reflexionan acerca de sus diferentes alcances y desafíos, al tiempo que bosquejan un conjunto de aspectos a considerar para la implementación de reformas y/o mejoras en entornos institucionales específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Inés Rovelli , CONICET-IdIHCS-UNLP

Politóloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET- IdIHCS- UNLP). Allí, dirige el proyecto de investigación PI+D (2023-2026) “Análisis, diagnósticos y procesos de mejora en las carreras docentes y académicas iniciales a partir de las transformaciones de los sistemas de evaluación”. Desde 2020, coordina el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en donde participa del Grupo de Trabajo “Ciencia Abierta como Bien Común”. A partir de 2021, integra la junta de gobierno de la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA).

Nicolás Bentancur, Universidad de la República

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Licenciado en Ciencia Política (Universidad de la República). Abogado (Universidad de la República). Docente e Investigador en Políticas Educativas del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Coordinador Académico de la Maestría en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Se especializa en el estudio de las políticas públicas y las políticas educativas, temáticas en las que es autor de ocho libros, 30 capítulos de libros y 30 artículos en revistas académicas, y sobre las que dicta regularmente cursos de grado y posgrados.

Citas

Albagli, S.; Clinio, A.; Raychtock, S. (2014). Ciência aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, v.10, n.2, p. 434-450, nov. 2014. http://revista.ibict.br/liinc/index.php/liinc/article/ view/749/512

Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO-Fundación Carolina. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15699/1/Ciencia-Abierta.pdf

BOAI- Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en su 20° Aniversario (2022). https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/boai20-spanish-translation/

Beigel, M.F. (2021). A multi-scale perspective for assessing publishing circuits in non-hegemonic countries, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4:1, DOI: 10.1080/25729861.2020.1845923

Beigel, M. F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad, 245: 111-123. https://bit.ly/3csezZo

Bentancur, N., Bidegain, G. y Martínez, R. (2021). La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 71: 13-36. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4800

Bentancur, N. (2019). Las políticas públicas en América Latina: enfoques teóricos y variantes nacionales. Trabajo preparado para su presentación en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas. https://alacip.org/cong19/99-bentancur-19.pdf

Bianco, M y Sutz, J. (2014.). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Ediciones Trilce. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/4149

Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2016). Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development? Minerva, 54(4), 399-421. doi: 0.1007/s11024-016-9306-9

CLACSO (2022). Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”. Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169563/1/Declaracion-CLACSO-FOLEC-version-extendida.pdf

Curry S, de Rijcke S, Hatch A, Pillay D, van der Weijden, I., & Wilsdon J (2020). The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles and the way ahead. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13227914.v1

de Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R. D’Ippoliti, C., Motala, S. Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The Future of Research Evaluation: A synthesis of current debates and developments. Discussion paper. IAP-GYA-IC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248350/1/Future-research-evaluation.pdf

FOSTER (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book. fosteropenscience.eu/ es/

Gras, N. (2021). Formas de evaluación de propuestas de investigación orientadas a problemas del desarrollo. Prácticas y perspectivas desde organizaciones nacionales de ciencia y tecnología e instituciones de educación superior de América latina y el Caribe. IDRC- CLACSO-FOLEC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/168954/1/Formas-evalucion-propuestas.pdf

Hicks, D.; Wouters, P.; Waltman, L.; De-Rijcke, S.; Ràfols, I. (2015). Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics. Nature, v. 520, n. 7548, pp. 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a

Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica (2019). Helsinki: Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway & European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7887059

Leonelli, S. (2023). Philosophy of Open Science. Cambridge Elements. Cambridge University Press.

Matas, L., Mora-Campos, A., Barrere, R y Centrangolo, F. (2023). Desafíos de los repositorios institucionales como fuentede indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-

Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou, P., Sham, M.H., Barbour, V., et al. (2020) The Hong Kong Principles for assessing researchers: Fostering research integrity. PLoS Biol 18(7): e3000737. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000737

Molas Gallart, J. (2023). CoARA y la gobernanza de la evaluación. Enredadera: revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 33-37. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15378

Rafols, I., Ingeborg, M. Mollas-Gallart, J. (2023). The benefits of Open science are not inevitable: monitoring its development should be value-led. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2023/08/14/the-benefits-of-open-science-are-not-inevitable-monitoring-its-development-should-be-value-led/

Ràfols, I. (2019). S&T indicators in the wild: Contextualization and participation for responsible metrics. Research Evaluation, 28(1), 7–22. https://doi.org/10.1093/reseval/rvy030

Ràfols, I. (2023). Del Manifiesto de Leiden a las reformas de la evaluación: retos hacia un uso responsable de la bibliometría. Enredadera: Revista De La Red De Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 21–28. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15376

Rovelli , L. (2023). Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. Integración y Conocimiento, 12(2), 11–27. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42029

Rovelli, L. y González, A.L. (2023). Lineamientos para la Ciencia Abierta e incentivos desde evaluación de la investigación en Iberoamérica. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-

San Francisco Declaration on Research Assessment – DORA (2013). https://sfdora.org/read/

Sivertsen, G. (2017). Unique, but still best practice? The Research Excellence Framework (REF) from an international perspective. Palgrave Communications, 3, 17078. https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.78

Tennant, J., Francuzik, W., Dunleavy, D. J., Fecher, B., Gonzalez-Marquez, M. y Steiner, T. (2020). Open Scholarship as a mechanism for the United Nations Sustainable Development Goals. https://doi.org/10.31235/osf.io/

Trinca, T. P. y Albagli S. (2023). Avaliação da pesquisa científica no âmbito das políticas nacionais de ciência aberta. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 21, n. 00, pp. 1-26. DOI: 10.20396/rdbci.v21i00.8673139.https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs

/index.php/rdbci/article/view/8673139.

UNESCO (2021). Recomendación sobre la Ciencia Abierta. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa

Vessuri, H. y Rodriguez-Medina, L. (2022). Producing Knowledge in Latin America: social sciences research assessment with geopolitical perspective. In Engels, T. & Kulczycki, E. (Ed.) Handbook on Research Assessment in Social Sciences. Elgar, pp. 472-490.

Descargas

Publicado

01.02.2024

Cómo citar

Rovelli , L. I., & Bentancur, N. (2024). Presentación del Dossier. Integración Y Conocimiento, 13(1), 5–15. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204

Número

Sección

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE