Presentación del Dossier

Autores/as

  • Laura Inés Rovelli CONICET-IdIHCS-UNLP
  • Nicolás Bentancur Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204

Resumen

La  Revista  Integración  y  Conocimiento  del  Núcleo  de  Estudios  e  Investigaciones  en Educación  Superior  del  Mercosur amplía en este número la discusión sobre la temática del “Conocimiento abierto y evaluación de la investigación y académica: racionalidades, instrumentos y actores en debate”, a través de las contribuciones de diversos especialistas de diferentes países de la región, quienes indagan y reflexionan acerca de sus diferentes alcances y desafíos, al tiempo que bosquejan un conjunto de aspectos a considerar para la implementación de reformas y/o mejoras en entornos institucionales específicos.

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Biografía del autor/a

  • Laura Inés Rovelli , CONICET-IdIHCS-UNLP

    Politóloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET- IdIHCS- UNLP). Allí, dirige el proyecto de investigación PI+D (2023-2026) “Análisis, diagnósticos y procesos de mejora en las carreras docentes y académicas iniciales a partir de las transformaciones de los sistemas de evaluación”. Desde 2020, coordina el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en donde participa del Grupo de Trabajo “Ciencia Abierta como Bien Común”. A partir de 2021, integra la junta de gobierno de la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA).

  • Nicolás Bentancur, Universidad de la República

    Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Licenciado en Ciencia Política (Universidad de la República). Abogado (Universidad de la República). Docente e Investigador en Políticas Educativas del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Coordinador Académico de la Maestría en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Se especializa en el estudio de las políticas públicas y las políticas educativas, temáticas en las que es autor de ocho libros, 30 capítulos de libros y 30 artículos en revistas académicas, y sobre las que dicta regularmente cursos de grado y posgrados.

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Publicado

01.02.2024

Número

Sección

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE

Cómo citar

Presentación del Dossier. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 5-15. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204