La evaluación de los posgrados científicos en Bolivia

Autores/as

  • Jorge Antonio Mayorga Lazcano Universidad Mayor de San Simón
  • Maria Teresa De la Cruz Benitez Université Catholique de Louvain (Bélgica); Universidad Mayor de San Simón (Bolivia)
  • J. Fernando Galindo Universidad Mayor de San Simón
  • Claudia Vanessa De la Cruz Benitez Universidad Mayor de San Simón

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44217

Palabras clave:

Evaluación de la investigación, programas de posgrado, educación superior, Bolivia

Resumen

Desde sus inicios a mediados de la década de 1980, los posgrados en las universidades públicas bolivianas han tenido una orientación más formativa y profesionalizante que investigativa, con la excepción de algunos posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional. Sin embargo, pocos posgrados científicos han sido objeto de evaluación, cuya comprensión podría brindar indicios importantes para la estructuración de programas similares, o la innovación de los programas de posgrado tradicionales con fuerte orientación formativa. Centrado en la evaluación de seis posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional en una universidad pública boliviana, este artículo tiene el objetivo de analizar los instrumentos, el proceso, y los
resultados de la evaluación de estos programas. Para responder a este objetivo se hace uso de una metodología de revisión documental y entrevistas de algunos actores involucrados. Se plantea el argumento que la evaluación de estos programas es parte de intentos de innovación del nivel de posgrado, promovidos por una alianza de actores locales e internacionales, pero que no logran enraizar esta práctica en la cultura local de posgrado. Los resultados sugieren que los instrumentos de evaluación fueron una adaptación incompleta de instrumentos diseñados para otros contextos académicos, que el proceso responde más a requerimientos administrativos de los financiadores, y que los resultados no tuvieron el impacto de transformar la cultura local del posgrado. Considerando que la evaluación de los posgrados es un campo de estudios emergente, se concluye con un llamado a profundizar esta temática considerando casos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Mayorga Lazcano, Universidad Mayor de San Simón

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente, Coordinador del Diplomado en Herramientas Digitales para la Investigación Social y docente en el Posgrado FACSO-UMSS. Publicaciones: i) Coautor “Gobernanza e instrumentos de la evaluación de la investigación en Bolivia: un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón”; ii) Coautor “Homogeneización y pluralización de valores en la educación boliviana” Revue internationale d’éducation de Sevres N° 87 (2021); iii) “Política pública del cuidado para el departamento de Cochabamba. Corresponsabilidad estatal y social del cuidado” (2018); iv) “Participación indígena en la educación: los consejos educativos de pueblos originarios (CEPOs)” (2014).

Maria Teresa De la Cruz Benitez, Université Catholique de Louvain (Bélgica); Universidad Mayor de San Simón (Bolivia)

Doctoranda en Filosofía de la Université Catholique de Louvain (UCL - Bélgica), en el marco del programa AI ARES/CCD-UMSS; desarrolla su investigación en el Centro de Filosofía del Derecho (CPDR por sus siglas en francés); trabaja la gobernanza de la evaluación de la investigación en la UMSS. Publicaciones: “El preludio de la gobernanza epistémica de la evaluación de la investigación de la Educación Superior: una mirada a la UMSS” (2023); Coautora “Gobernanza e instrumentos de la evaluación de la investigación en Bolivia: un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón” (2021); “Comprender la gobernanza y su implicancia en la educación superior y en la tarea investigativa” (2019).

J. Fernando Galindo, Universidad Mayor de San Simón

Doctor en Sociología Rural (Universidad de Missouri-Columbia (EE.UU.), Postdoctorado en Educación (Universidad de Bath, Inglaterra), investigador del Centro Interdisciplinario PROEIB Andes en la Universidad Mayor de San Simón. Publicaciones: Objectivities and trust in ethnographic research on and with Latin American indigenous peoples, 2020, (con Lembke, M, & Lalander, R). En Co-creating actionable science: reflections from the Field. Editado por Gloria L. Gallardo Fernández, Fred Saunders, Tatiana Sokolova. Cambridge Scholars Publishing (pags.13-34); Escudriñando Bolivia desde sus patios traseros: Una exploración del estilo de investigación de Xavier Albó, 2018, En Búsqueda, No. 49: 9-36; Retorno de elites y disputa por el control del territorio entre residentes y campesinos en Torotoro, 2017, En Ecuador Debate, No. 102: 45-65

Claudia Vanessa De la Cruz Benitez, Universidad Mayor de San Simón

Magister en Ciencias de Seguridad en Tecnologías de Información (Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba - Bolivia), docente investigadora de la Universidad Mayor de San Simón.

Citas

Abreu Hernández, L. F., y De la Cruz Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado. ¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, XXXVII(147), 162-182. Recuperado de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/47272/42554

Axelsson, A., Tollefsen, A., y Peñarrieta, M. (2018). Evaluación de seis programas de maestría científica de la UMSS. Informe final.

Beigel, F. (2018). Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia, Nueva Sociedad (274), 13-28.

Galindo Céspedes, J. F. (2005). Estrategia para la Organización del Doctorado en Educación. Documento de Trabajo.

García, M., Franssen, A., y Camacho Acosta, J. L. (2014). Evaluación de la calidad de la investigación en la Universidad Mayor de San Simón. Desafíos y perspectivas.

Gingras, Y. (2002). Les formes spécifiques de l'internationalité du champ scientifique. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, (141-142).

Lemez, R. (2004). La acreditación de la educación superior. Análisis comparado de las prácticas vigentes. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educacao Superior, 9(3), 99-110.

Marquina, M. (2006). Tendencias recientes de los sistemas de evaluación de la educación superior en el actual escenario internacional. Un nuevo 'round' del Estado evaluador. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educación Superior, 11(4), 27-50.

Mayorga, J. A. (2022). Instrumentos de evaluación de la investigación en un campo universitario en construcción (Bolivia): un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón. [Tesis de doctorado], Louvain la Neuve, UCLouvain.

Mayorga, J. A., De la Cruz, M. T., Galindo, J. F., y Arzabe, J. O. (2021). Gobernanza e instrumentos de la evaluación de la investigación en Bolivia: un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón. En L. Córdoba, L. Rovelli, y P. Vommaro. (Eds.), Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe (pp. 125-164). Buenos Aires: CLACSO.

Moreno J., Z. (2004). Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Bolivia. IESALC - UNESCO.

Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales (1ra ed.). Ediciones de la U.

Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educacao Superior, 14(2), 291-311.

Rodríguez Ostria, G. (1997). El posgrado en la universidad pública boliviana. UDAPSO.

Universidad Mayor de San Simón. (2011). Concept note. For Research Cooperation between UMSS and SIDA 2013-2017. UMSS.

Universidad Mayor de San Simón. (2012). La investigación en la Universidad Mayor de San Simón 2012-2021. Marco conceptual.

Universidad Mayor de San Simón. (2018). Sistema de Gestión de la Calidad en Investigación y Posgrado 2018. Cochabamba, Cochabamba, Bolivia.

Descargas

Publicado

01.02.2024

Cómo citar

Mayorga Lazcano, J. A., De la Cruz Benitez, M. T., Galindo, J. F., & De la Cruz Benitez, C. V. (2024). La evaluación de los posgrados científicos en Bolivia. Integración Y Conocimiento, 13(1), 136–158. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44217

Número

Sección

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE