La evaluación de los posgrados científicos en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44217Palabras clave:
Evaluación de la investigación, programas de posgrado, educación superior, BoliviaResumen
Desde sus inicios a mediados de la década de 1980, los posgrados en las universidades públicas bolivianas han tenido una orientación más formativa y profesionalizante que investigativa, con la excepción de algunos posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional. Sin embargo, pocos posgrados científicos han sido objeto de evaluación, cuya comprensión podría brindar indicios importantes para la estructuración de programas similares, o la innovación de los programas de posgrado tradicionales con fuerte orientación formativa. Centrado en la evaluación de seis posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional en una universidad pública boliviana, este artículo tiene el objetivo de analizar los instrumentos, el proceso, y los
resultados de la evaluación de estos programas. Para responder a este objetivo se hace uso de una metodología de revisión documental y entrevistas de algunos actores involucrados. Se plantea el argumento que la evaluación de estos programas es parte de intentos de innovación del nivel de posgrado, promovidos por una alianza de actores locales e internacionales, pero que no logran enraizar esta práctica en la cultura local de posgrado. Los resultados sugieren que los instrumentos de evaluación fueron una adaptación incompleta de instrumentos diseñados para otros contextos académicos, que el proceso responde más a requerimientos administrativos de los financiadores, y que los resultados no tuvieron el impacto de transformar la cultura local del posgrado. Considerando que la evaluación de los posgrados es un campo de estudios emergente, se concluye con un llamado a profundizar esta temática considerando casos similares.
Descargas
Referencias
Abreu Hernández, L. F., y De la Cruz Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado. ¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, XXXVII(147), 162-182. Recuperado de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/47272/42554
Axelsson, A., Tollefsen, A., y Peñarrieta, M. (2018). Evaluación de seis programas de maestría científica de la UMSS. Informe final.
Beigel, F. (2018). Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia, Nueva Sociedad (274), 13-28.
Galindo Céspedes, J. F. (2005). Estrategia para la Organización del Doctorado en Educación. Documento de Trabajo.
García, M., Franssen, A., y Camacho Acosta, J. L. (2014). Evaluación de la calidad de la investigación en la Universidad Mayor de San Simón. Desafíos y perspectivas.
Gingras, Y. (2002). Les formes spécifiques de l'internationalité du champ scientifique. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, (141-142).
Lemez, R. (2004). La acreditación de la educación superior. Análisis comparado de las prácticas vigentes. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educacao Superior, 9(3), 99-110.
Marquina, M. (2006). Tendencias recientes de los sistemas de evaluación de la educación superior en el actual escenario internacional. Un nuevo 'round' del Estado evaluador. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educación Superior, 11(4), 27-50.
Mayorga, J. A. (2022). Instrumentos de evaluación de la investigación en un campo universitario en construcción (Bolivia): un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón. [Tesis de doctorado], Louvain la Neuve, UCLouvain.
Mayorga, J. A., De la Cruz, M. T., Galindo, J. F., y Arzabe, J. O. (2021). Gobernanza e instrumentos de la evaluación de la investigación en Bolivia: un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón. En L. Córdoba, L. Rovelli, y P. Vommaro. (Eds.), Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe (pp. 125-164). Buenos Aires: CLACSO.
Moreno J., Z. (2004). Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Bolivia. IESALC - UNESCO.
Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales (1ra ed.). Ediciones de la U.
Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliacao Revista da Avaliacao da Educacao Superior, 14(2), 291-311.
Rodríguez Ostria, G. (1997). El posgrado en la universidad pública boliviana. UDAPSO.
Universidad Mayor de San Simón. (2011). Concept note. For Research Cooperation between UMSS and SIDA 2013-2017. UMSS.
Universidad Mayor de San Simón. (2012). La investigación en la Universidad Mayor de San Simón 2012-2021. Marco conceptual.
Universidad Mayor de San Simón. (2018). Sistema de Gestión de la Calidad en Investigación y Posgrado 2018. Cochabamba, Cochabamba, Bolivia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).