Evaluación de resultados para prospectar la investigación

Autores/as

  • Carlos Alberto Montero Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Claudio Monge Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Maritza Vargas Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44215

Palabras clave:

Investigación, prospección, evaluación de resultados

Resumen

El objetivo del estudio pretendió mostrar los aportes de la evaluación de resultados para prospectar la investigación, por medio de la explicación del estudio de caso realizado en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional en Costa Rica al año 2033, a fin de valorar sus limitaciones y aportes como método. El campo teórico que delimitó el estudio se fundamentó en el concepto de Foresight, el cual es una herramienta que explora las tendencias que cambian el futuro de la ciencia y la tecnología, aportando a la planificación y la toma de decisiones científicas y tecnológicas (Martin, 2010). La metodología desarrollada fue de carácter mixto, combinando técnicas bibliométricas de la producción científica, así como la aplicación de paneles de personas expertas, el ábaco de Reigner y la construcción de escenarios al 2033 en la Escuela de Medicina Veterinaria. Como parte de los resultados, se visualizan 5 áreas de investigación por desarrollar: salud pública, ciencias básicas, desarrollo e innovación, medicina y cirugía y reproducción; se visualizaron escenarios en cada una de estas áreas y se delimitaron líneas de investigación. 

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Montero Corrales, Universidad Nacional, Costa Rica

Estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Máster en política científica y tecnológica por la Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil. Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica. Asesor académico de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Profesor de la Escuela de Administración Pública e investigador del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Posee publicaciones asociadas al campo de la bibliometría, altimetría y evaluación y prospección de programas y proyectos científicos y sociales.

Claudio Monge Hernández, Universidad Nacional, Costa Rica

Profesional en Planificación Económica y Social, posee una Licenciatura en Educación Ambiental, así como un Máster en Liderazgo y Gerencia Ambiental y otro en Economía Social y Empresa Cooperativa. Actualmente es asesora en Planificación Estratégica Prospectiva y Evaluación de la Investigación, en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con una trayectoria de 20 años en la Universidad Nacional, ha desempeñado roles como docente e investigadora, especializándose en planificación, diseño y formulación de proyectos comunitarios, diagnósticos participativos, y estudios de factibilidad económica y social en proyectos agroindustriales y ambientales. Su experiencia incluye ser facilitadora en procesos de planificación prospectiva estratégica y transferencia tecnológica.  

Maritza Vargas Montero, Universidad Nacional, Costa Rica

Cientista Político, Evaluador profesional, Diplomado en Integración y Cooperación Sur-Sur, con experiencia como asesor, consultor e investigador en políticas públicas, legislación, gestión del conocimiento, comunicación e incidencia política, política exterior y integración, descentralización y territorialización, plaguicidas y medio ambiente, y gobierno local, con perspectivas participativas y de trabajo en equipos interdisciplinarios. 

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Publicado

01.02.2024

Cómo citar

Montero Corrales, C. A., Monge Hernández, C., & Vargas Montero, M. (2024). Evaluación de resultados para prospectar la investigación . Integración Y Conocimiento, 13(1), 86–108. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44215

Número

Sección

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE