Replanteando las obras abiertas desde la performance musical: una interpretación más allá de la reproducción

Autores

  • Paloma Castro Pavez Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Interpretación musical, obra musical, composición musical, Estudios de la Performance, creación musical

Resumo

El objetivo de este artículo es problematizar algunas de las definiciones de interpretación musical que han predominado en la musicología previa al giro performativo, proponiendo una perspectiva centrada en su rol activo en los procesos de creación artística. Plantearemos dos acepciones que apoyarán las ideas de obra y de interpretación musical sobre las cuales trabajaremos. La primera será la noción de obra abierta de Umberto Eco (1962), la cual será empleada, contrastada y ampliada para conjeturar y delimitar lo referente a la obra de arte/obra musical en este trabajo. Consecuentemente, para la discusión en torno a interpretación musical nos valdremos principalmente del paradigma de la reproducción desarrollado por Nicholas Cook (2014). Ambos conceptos serán puestos en diálogo para resolver la pregunta: Interpretación musical, ¿creación o reproducción? El recorrido sugerido lleva a reflexiones que obligan a pensar la interpretación desde su dimensión escénica y fenomenológica, así como a poner en valor el papel del intérprete/performer junto con la diversidad de formatos artísticos y, de esta manera, comprometer la práctica de la interpretación musical con la creación musical.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Paloma Castro Pavez, Universidad Nacional de Córdoba

    Violoncellista licenciada y titulada de Interpretación Musical de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como intérprete ha sido parte de ensambles de diversos géneros y formatos musicales en Chile y Argentina. Sus investigaciones se enfocan en el currículum del intérprete musical en Chile y Latinoamérica desde perspectivas críticas, decoloniales e interdisciplinarias. 

Referências

Auslander, P. (2006). Musical personae. TDR: The Drama Review, 50(1) (T 189), pp. 100-119.

Barthes, R. (1987). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje (pp. 65-71). Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2009). Estética y política. [Trad. Tomás Agustín Bartoletti y Julián Manuel Fava]. Buenos Aires: Ed. Las Cuarenta.

Boroditsky, L. (2021). Cómo la lengua configura nuestro pensamiento [entrevista de Zuberoa Marcos]. Canal Aprendemos Juntos 2030. https://youtu.be/Qnz4Esh6WNg?si=lpZLutzwvm3orLdr

Cook, N. (2014). Beyond the score: Music as performance. Oxford: Oxford Scholarship Online.

Eco, U. (1962). Obra abierta. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abad Editores S.L.

Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor? [Traducción de Corina Yturbe]. Dialéctica, 16. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47317/11837-29541-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.

Madrid, A. L. (2009). ¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier. Trans Revista Transcultural de Música, 13.

Real Academia Española. (2023). Interpretar. En Diccionario de la lengua española. Consultado el 16 de octubre de 2023. https://dle.rae.es/interpretar.

Publicado

2024-07-05

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Replanteando las obras abiertas desde la performance musical: una interpretación más allá de la reproducción. (2024). Avances, 33, 93-105. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45501

Artigos Semelhantes

1-10 de 100

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.