Replanteando las obras abiertas desde la performance musical: una interpretación más allá de la reproducción

Autores/as

  • Paloma Castro Pavez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Interpretación musical, obra musical, composición musical, Estudios de la Performance, creación musical

Resumen

El objetivo de este artículo es problematizar algunas de las definiciones de interpretación musical que han predominado en la musicología previa al giro performativo, proponiendo una perspectiva centrada en su rol activo en los procesos de creación artística. Plantearemos dos acepciones que apoyarán las ideas de obra y de interpretación musical sobre las cuales trabajaremos. La primera será la noción de obra abierta de Umberto Eco (1962), la cual será empleada, contrastada y ampliada para conjeturar y delimitar lo referente a la obra de arte/obra musical en este trabajo. Consecuentemente, para la discusión en torno a interpretación musical nos valdremos principalmente del paradigma de la reproducción desarrollado por Nicholas Cook (2014). Ambos conceptos serán puestos en diálogo para resolver la pregunta: Interpretación musical, ¿creación o reproducción? El recorrido sugerido lleva a reflexiones que obligan a pensar la interpretación desde su dimensión escénica y fenomenológica, así como a poner en valor el papel del intérprete/performer junto con la diversidad de formatos artísticos y, de esta manera, comprometer la práctica de la interpretación musical con la creación musical.

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Biografía del autor/a

  • Paloma Castro Pavez, Universidad Nacional de Córdoba

    Violoncellista licenciada y titulada de Interpretación Musical de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como intérprete ha sido parte de ensambles de diversos géneros y formatos musicales en Chile y Argentina. Sus investigaciones se enfocan en el currículum del intérprete musical en Chile y Latinoamérica desde perspectivas críticas, decoloniales e interdisciplinarias. 

Referencias

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Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Replanteando las obras abiertas desde la performance musical: una interpretación más allá de la reproducción. (2024). Avances, 33, 93-105. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45501

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