Un acercamiento analítico al Móvil III de Harold Gramatges
Mots-clés :
Gráficos, Gramatges, Cuba, Vanguardia, Análisis, Móvil IIIRésumé
El estudio de las obras pertenecientes a la vanguardia musical de los años sesenta es todavía una tarea pendiente de la Musicología. La presente investigación realiza el análisis musical del Móvil III para flauta y piano del compositor cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 1918-La Habana, 2008), utilizando la partitura, el registro sonoro y los gráficos especialmente generados para este trabajo. Con el objetivo de develar y valorar los múltiples elementos que conforman el discurso musical, se diseñaron dos gráficos que ayudarán al lector a comprender integralmente la obra visualizando variables como la dinámica-intensidad, registros, tempo-métrica y timbre. Estos gráficos son el resultado de la interpretación del analista y no guardan relación con la visualidad de la partitura que se estudia o los comentarios del compositor durante las entrevistas realizadas. Las asociaciones de timbres en colores, de intensidades/tempos en líneas y de texturas determinadas/indeterminadas en figuras geométricas ayudaron al analista a decodificar el discurso sonoro del Móvil III.
Téléchargements
Références
Acosta, L. (2001). Los Móviles de Harold Gramatges [libro de partituras]. Ed. Letras Cubanas .
Boulez, P. (2009). Pensar la música hoy. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Colección de Arquilectura 52.
Gramatges, H. (2001). Móviles. [Edición facsímil]. Editorial Letras Cubanas.
Guerrero, J. (2019). La música abordada como una práctica: una relectura del concepto de intertextualidad. Cuadernos de Música Iberoamericana, enero-diciembre, 32, pp. 73-93.
Guzmán, R. (2020). Harold Gramatges, análisis musicográfico del Móvil II. Cuadernos de Investigación Musical, enero-junio, 12, pp. 79-101. https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/2280.
López Cano, R. (2001). Del Cronos al Topos. Espacio y tiempo en las músicas del siglo XX. En M. Vega Rodríguez y C. Villar Taboada (Coords.), El tiempo en las músicas del siglo XX (pp. 101-122). Ed. Glares Gestión Cultural.
Mandolini, R. (2016). Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad. Panambí, 2, pp. 27-46.
Nogueira, I. (2002). El mestizaje intertextual en la música contemporánea: un estudio de caso. Boletínmúsica, 8, pp. 32-43.
Padilla, A. (1999). El Análisis musical dialéctico. Ed. Helsinki.
Sánchez, J. A. (2010). Dramaturgia en el campo expandido. Repensar la dramaturgia, errancia y transformación. Murcia: Centro Párraga. Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo.
Tarasti, E. (1994). A theory of musical semiotics. Indiana University Press.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Rafael Guzmán Barrios 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.