Tomasa Linares Garzón y las lecciones de dibujo con modelo vivo en la academia de arte de Córdoba

Autores/as

  • Ana Luisa Bondone Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Provincial de Córdoba
  • Clementina Zablosky Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Desnudo, Dibujos, Academia, Educación femenina, Tomasa Linares Garzón

Resumen

Tomasa Linares Garzón (1895-1968) fue alumna entre 1916 y 1926 de la academia provincial de Bellas Artes de Córdoba fundada por el pintor Emilio Caraffa (1862- 1939) como “Escuela de Pintura. Copia del natural” en 1896. Dicha institución fue creada inicialmente para la educación de las señoritas. En este trabajo presentaremos algunos dibujos inéditos de Tomasa que se encuentran preservados en la colección del Dr. Julio Argentino Zelarayán. Específicamente analizaremos algunos estudios de figura humana con modelo vivo que realizó entre 1921 y 1924 como estudiante. Su existencia contribuye a completar ciertos vacíos en la historiografía local y pone en discusión algunos presupuestos sobre la enseñanza del desnudo en la academia cordobesa. Su consideración permite indagar aspectos de la educación de la mujer en el contexto social y cultural en las primeras décadas del siglo XX en Córdoba.

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Citas

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Bondone, A. L., & Zablosky, C. (2021). Tomasa Linares Garzón y las lecciones de dibujo con modelo vivo en la academia de arte de Córdoba. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33496

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