ET IN ARCADIA EGO. EL “ARCADISMO”: EL HUMANISMO HOMOERÓTICO EUROPEO Y SU RELACIÓN CON LA MUERTE
Mots-clés :
homoerotismo, desnudo masculino, neoclasicismo, romanticismoRésumé
Este ensayo indaga en la vida y producción de ciertos artistas homosexuales reunidos a fines del siglo XIX en el mundo del Mediterráneo, investigando para ello en las prácticas estéticas y amatorias de Grecia, cuyo eco buscaban en esos lugares.
Téléchargements
Références
Beaurdeley, C. (1994). L’Amour Bleu. Köln: Evergreen.
Chartier, R. (1994). Lecturas y Lectores en la Francia del Antiguo Régimen. México: Mora.
Clark, K. (1996). El desnudo. Un estudio de la forma ideal. Madrid: Alianza.
Flaubert, G. (2004). Cartas del viaje a Oriente. En Obras Completas, 3 (pp. 146-315). Madrid: Aguilar.
Flynn, T. (2002). El cuerpo en la escultura. Madrid: Akal.
Goethe, J. W. (1999). Winckelmann. En J. J. Winckelmann, Historia del Arte en la Antigüedad (pp. 9-29). Barcelona: Folio.
Goldstein, L. (ed.) (1994). The Male Body. Features, Destinies, Exposures. Michigan: University of Michigan Press.
Hall, J. (1987). Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid: Alianza.
Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.
Loreaux, N. (1990). Por lo tanto, Sócrates es inmortal. En M. Feher, R. Naddaff y N. Tazi, (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, 2 (pp. 13-46). Madrid: Taurus.
Mann, T. (1972). La muerte en Venecia. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Mann, T. (1975). Augusto von Platen. En El artista y la sociedad (pp. 182-196). Madrid: Guadarrama.
Mendelssohn, P. von y Wiesner, H. (1975). Thomas Mann, 1875/1975. München: Heinz Moos Verlag.
Micciché, L. (1973). Introducción. En L. Visconti, Muerte en Venecia (pp. 8-17). Barcelona: Aymá.
Nietzsche, F. (1992). El origen de la tragedia. Buenos Aires: Andrómeda.
Nietzsche, F. (2008). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza.
Perniola, M. (1991). Entre vestido y desnudo. En M. Feher, R. Naddaff y N. Tazi, (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, 2 (pp. 237-266). Madrid: Taurus.
Peyrefitte, R. (1960). El exiliado de Capri. Buenos Aires: Sudamericana.
Peyrefitte, R. (1971). El barón de Gloeden. En Los amores singulares (pp. 61-118). Buenos Aires: Sudamericana.
Platen, A. von (1999). Sonetos venecianos y otros poemas. Valencia: Pre-Textos.
Platón (2016). Banquete. Buenos Aires: Losada.
Proust, M. (1984). Por el Camino de Swann. En busca del tiempo perdido, 1. Madrid: Guadarrama.
Said, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.
Saslow, J. M. (1989). Ganimedes en el Renacimiento. La homosexualidad en el arte y en la sociedad. Madrid: Nerea.
Vernant, J.-P. (1990). Cuerpo oscuro, cuerpo resplandeciente. En M. Feher, R. Naddaff y N. Tazi, (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, 1 (pp. 19-48). Madrid: Taurus.
Visconti, L. (1976). Muerte en Venecia. Barcelona: AYMÁ.
Wilde, O. (2003). Obras completas. Madrid: Aguilar.
Williams, R. (2000a). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Williams, R. (2000b). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y de la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Williams, R. (2003). La larga revolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
Winckelmann, J. J. (1999). Historia del Arte en la Antigüedad. Barcelona: Folio.
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2020-07-02 (2)
- 2020-06-01 (1)
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Dr. Marcelo Nusenovich 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.