La dimensión política de las intervenciones artísticas en la Casa Azul-Periferia de Arte

Autores/as

Palabras clave:

Arte, Política, Prácticas colectivas, Intervención urbana, Grafiti

Resumen

Este artículo indaga las articulaciones entre arte y política que plantea el ciclo de intervenciones artísticas desarrollado en el espacio cultural Casa Azul-Periferia de Arte de la ciudad de San Luis, entre 2020 y 2021. En las intervenciones analizadas participan diferentes actores que despliegan comunidades experimentales para visibilizar y dar una respuesta colectiva a prácticas y discursos de odio. Hacemos hincapié en las estrategias estéticas puestas en juego para elaborar y subvertir los discursos violentos, focalizando en aquellos mecanismos poéticos que desestabilizan las representaciones hegemónicas, en este caso, las construcciones discursivas normadas de los géneros. Mediante la experimentación con materiales diversos, configuraciones de lenguaje en distintos soportes y vínculos sociales inéditos, las prácticas referidas desarman y reformulan los modelos jerarquizados de masculinidad y feminidad, sus expresiones y deseos, difundidos por formas culturales hegemónicas del campo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés González, Universidad Nacional de San Luis

Licenciado en Artes Plásticas, Profesor en Artes Visuales y Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. Desde 2016 integra proyectos de Investigación Consolidados sobre temas relativos al arte, la cultura visual y la comunicación.

Citas

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Alianza.

Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

De Lauretis, T. (1989). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction (pp. 1-30). Mc. Millan Press.

Farneda, P. (2014). Prácticas de sí: subjetividades contemporáneas en las expresiones artísticas trans actuales en Buenos Aires [tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2800.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Siglo XXI.

Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Adriana Hidalgo.

Kozak, C. (2008, octubre). No me resigno a ser pared. Graffitis y paredes en la ciudad artefacto. La roca de crear, 2. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo.

Laddaga, R. (2010). Estética de laboratorio. Adriana Hidalgo.

Longoni, A. (2010). Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches. Aletheia, 1(1). https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n01a13.

Longoni, A. (2011). Catálogo de la muestra Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Prévot, C. (2010). Políticas identitarias. En M. Ferrer (Dir.), Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945 (pp. 247-251). La marca editora.

Richard, N. (1993). Masculino/Femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática. Francisco Zegers.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI.

Richard, N. (2011). Lo político en el arte: arte, política e instituciones. E-misférica, 6(2). http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-62/richard.

Sontag, S. (1984). Notas sobre lo ‘camp’. En Contra la interpretación y otros ensayos (pp. 355-376). Seix Barral.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

González, A. (2023). La dimensión política de las intervenciones artísticas en la Casa Azul-Periferia de Arte. Avances, (32), 175–192. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41615

Número

Sección

Artículos

ARK