Fin de ciudad: biografía plástica de Aldo Magnani

Autores/as

  • Guillermo Fantoni Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Realismo, Comunismo, Modernismo, Arte Argentino, Arte de Rosario

Resumen

Por las características de su obra –un realismo de nuevo cuño tensado por la geometría–, por su formación artística y por sus intervenciones desplegadas en instituciones y agrupaciones rosarinas de los años cuarenta y cincuenta, Aldo Magnani (1922-2019) es uno de los artistas representativos de una coyuntura en la que el arte moderno se consolidó y expandió de una manera inusitada. A pesar de los extraños y prolongados silencios que signaron posteriormente su carrera de artista, existen vívidos trayectos biográficos que permiten aproximarnos, aun fragmentariamente, a esas coyunturas decisivas de la vida cultural, y cimentar, también, la recuperación de una figura clave que fue redescubierta en los últimos años de su vida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, O. (1983). El Partido Comunista. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Armando, A. (2007). Silenciosos mares de tierra arada. Studi Latinoamericani, (3), pp. 369-383.

Bisso, A. y Celentano, A. (2006). La lucha antifascista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). En H. E. Biagini y A. Roig (Dirs.), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II (pp. 235-265). Buenos Aires: Biblos.

Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: La balsa de la Medusa/A. Machado Libros.

Caillet Bois, H. (1945). 100 años de pintura santafesina. Santa Fe: Dirección General de Bellas Artes.

Calinescu, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.

Ceva, L. (1956, julio). Ricardo Sívori. Gaceta Literaria, (6), p. 15.

Correas, H. (1973). Panorama de un tiempo plástico. En 20 años de permanencia en la pintura [catálogo de exposición]. Rosario: Carrillo Galería de Artes Visuales.

Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones. Revistas, editoriales, arquitectura y artes en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.

Dolinko, S. (2012). Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Dorfles, G. (1965). Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona: Labor.

Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

En el Taller Sívori (1949, invierno). Espiga. Revista de Letras y Artes, (7), p. 6.

Expositores del Taller Sívori (1951, 7 de junio). La Capital, p. 4.

Faillace, M. (Ed.) (2014). La protesta. Arte y política en la Argentina [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Fantoni, G. (2017). Aldo Magnani: palabras inéditas [mimeo].

Fantoni, G. (2016). Aldo Magnani en palabras. Rosario: Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Fantoni, G. (2012/2013). Modernos y revolucionarios en los años ‘30. Berni y los artistas de la Mutualidad rosarina. Avances, (22), pp. 11-37.

Fantoni, G. (1997). Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens.

Finkelstein, E. (2019, septiembre). Estampas en la ciudad. La Agrupación de Grabadores de Rosario en la década del cincuenta. Separata, (24), pp. 51-79.

Finkelstein, E. (2015). Intimismo plástico, temas sociales y reelaboraciones del lenguaje: la producción de grabados de Rosa Aragone en la década del cincuenta [tesina de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario]. Argentina.

Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad. Madrid: Akal.

Guash, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1955. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Gudiño Kramer, L. (1955). Escritores y plásticos del litoral. Santa Fe: Castellví.

Hadjinicolaou, N. (1978, julio). Sur l’ideologie de l’avantgardisme. Histoire et critique des arts, 6.2, pp. 50-73.

Lhote, A. (1943). Tratado del paisaje. Buenos Aires: Poseidón.

Liernur, J. F. (2005). Arquitectura y “conciliación” de las artes. En A. Giunta y L. Malosetti Costa (Comps.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 263-282). Buenos Aires: Paidós.

Llorens, T. (2006). Mímesis. Realismos modernos, 1918-45 [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Magnani, A. (1972). [Texto mecanografiado]. Archivo Magnani.

Manifiesto de los Expositores del Taller Sívori (1951, 28 de mayo-9 de junio) [catálogo de exposición]. Rosario: Galería Renom.

Manifiesto Grupo Síntesis (1952, 10 de junio ). Archivo Magnani.

Marchán Fiz, S. (1996). Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), SUMMA ARTIS. Historia General del Arte. Vol. XXXIX. Madrid: Espasa Calpe.

Martín, M. P. y Pascuali, L. (Eds.) (2018). Género, memoria e identidad. Historia de las trabajadoras de la carne del Swift Rosario (1930-1944). Rosario: ISHIR/CONICET.

Mouguelar, L. (2004, octubre). Los murales de Julio Vanzo. Un acercamiento al modernismo en Rosario. Separata, (3 y 4), pp. 1-41.

Orta Nadal, R. (1965, enero/junio). Isolde Schmidt, artista plástica rosarina. Revista de Historia de Rosario, (9), pp. 86-102.

Passolini, R. (2013). Los marxistas liberales: Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rossi, C. (2012). Jóvenes y modernos de los años 50. En diálogo con la colección Ignacio Pirovano [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Museo de Arte Moderno.

Sívori, R. (1956, septiembre). ¿La crisis del arte y de la crítica? Síntesis. Revista de Arte, (5), pp. 1-2.

Sívori, R. (1955, marzo-abril). Un poco de historia. Síntesis. Revista de Arte, (1), pp. 1-4.

Slullitel, I. (1968). Cronología del arte en Rosario. Rosario: Biblioteca.

Toledo, A. T. (1957, 21 de marzo). La plástica y su enseñanza. La Acción, 5.

Urresti, M. (2002). Generaciones. En C. Altamirano (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 93-95). Buenos Aires: Paidós.

Veliscek, E. (2019). La Asociación Amigos del Arte de Rosario: salones, exposiciones e itinerarios de una institución moderna. Separata, (24), pp. 1-49.

Veliscek, E. y Finkelstein, E. (2015). Mundos impresos. Grabadores modernos en Rosario [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Wood, P. et al. (1999). La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Madrid: Akal.

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Fantoni, G. (2022). Fin de ciudad: biografía plástica de Aldo Magnani. Avances. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37840

Número

Sección

Ensayos