Avisos


 

Convocatoria abierta. Sección monográfica N° 23: MIRAR EL TRABAJO DESDE SU TRANSVERSALIDAD: ENFOQUES, PERSPECTIVAS Y METODOLOGÍAS PENSADAS DESDE LATINOAMÉRICA

 

Desde mediados de la década de 1970, asistimos a una recomposición del régimen de acumulación capitalista, proceso que ha afectado profundamente los espacios de trabajo y las condiciones de existencia de la clase trabajadora. Estas mutaciones condujeron a que algunos teóricos afirmasen el “fin del trabajo” y la pérdida de su centralidad en los procesos de valorización del capital. Sin embargo, numerosos autores demostraron que esta afirmación carecía de sustento. Los/as trabajadores/as y el trabajo siguen siendo los pilares sobre los cuales se erigen las relaciones sociales. La subordinación y explotación de los/as trabajadores/as, así como las resistencias y los modos de organización que estos colectivos encuentran, atraviesan todos los intersticios de la sociedad y son elementos ineludibles en la problematización de la realidad latinoamericana.

Las transformaciones en el mundo del trabajo, y la enorme diversidad de aristas derivadas de esos cambios, permitieron la cristalización de numerosas investigaciones que reflejan una gran diversidad de problemas y perspectivas teóricas y metodológicas. La transversalidad del trabajo, su multidimensionalidad, enriquece los abordajes desde distintas disciplinas y marcos teóricos, permitiendo análisis que van desde las características de la fuerza de trabajo hasta las configuraciones de género, etnicidad y origen nacional, los mecanismos de disciplinamiento, las migraciones, las trayectorias laborales y familiares, la cotidianeidad, etc.

Las disputas por imponer ciertos modelos hegemónicos se traducen de diferente manera en los espacios de trabajo, en los colectivos de trabajadores/as y en las trayectorias de vida. Analizar los modos en que el disciplinamiento se manifiesta y los mecanismos que se ponen en marcha para resistir el control social, nos permiten desentrañar las mutaciones que tienen lugar a lo largo del tiempo y repercuten tanto en la materialidad como en la subjetividad de los/as trabajadores/as de Latinoamérica.

Este dossier pretende reunir un conjunto de artículos que discutan y reflexionen críticamente en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y políticos que implica pensar el trabajo desde su multidimensionalidad en el contexto actual de la región.

Estará al cuidado de Lorena Capogrossi y María José Magliano, y recibirá contribuciones hasta el 25 de febrero de 2019.

 
Publicado: 2018-10-23 Más...