El pensamiento occidental moderno se construyó sobre el presupuesto de la excepcionalidad humana. De acuerdo a las diversas narrativas fundantes de nuestra cultura, los humanos gozaríamos de características únicas que nos diferenciarían de los demás animales. Estas diferencias, además, nos colocarían en la cima de una jerarquía con consecuencias éticas y legales que legitiman formas de violencia y explotación de los animales no humanos. Sin embargo, estas ideas de excepcionalidad y superioridad humana han sido fuertemente cuestionadas durante los últimos 40 años.

Las críticas se iniciaron en el campo de la ética, a partir de la identificación del especismo como forma de discriminación injustificada e injusta, y se extendieron hacia otras áreas de estudio; entre ellas, la etología, que pone en cuestión lo que creíamos saber sobre las capacidades, necesidades e intereses de otras especies sintientes. A partir de allí, diversas disciplinas empezaron a cuestionar críticamente el lugar históricamente asignado a los no humanos dentro de sus postulados teóricos y sus prácticas. Esto ha redundado, por ejemplo, en teorías éticas que rechazan al especismo desde todo el espectro de las escuelas filosóficas, aportes del campo jurídico para la consideración de los animales como sujetos de derecho e investigaciones que dan cuenta de la posibilidad y beneficios de dietas sin productos de origen animal para la salud humana y el medio ambiente.

La finalidad de la presente convocatoria es, entonces, generar un espacio que reúna a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas académicas para analizar, con herramientas teóricas de sus propios campos de estudio, la cuestión de los animales no humanos y las relaciones que mantenemos con ellos. Se alienta a debatir críticamente las diversas formas de explotación y consideración injusta de los demás animales desde una perspectiva no especista. Se aceptarán artículos de reflexión teórica y metodológica, como así también estudios empíricos sobre la temática.

Se recibirán contribuciones que aborden la cuestión animal en relación con las siguientes temáticas, si bien este listado no es excluyente:

* Derecho y Ética.

* Alimentación.

* Crisis socioclimática.

* Ecosistemas urbanos.

* Etnozoología y Veterinaria.

* Didáctica y prácticas pedagógicas.

* Feminismos y perspectivas sexo-genéricas disidentes.

* Literatura latinoamericana.

* Poshumanidades.

* Medios de comunicación y redes sociales.

* Psicología.

La coordinación del dossier estará a cargo de Silvina Pezzetta y María Marta Andreatta, y recibirá contribuciones hasta el 14 de agosto de 2023. La publicación del número está programada para julio de 2024.

 

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.