Astrolabio

La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Avisos

 

Convocatoria abierta. Sección monográfica N° 24: EXPERIENCIAS Y DEBATES EN TORNO A LA SALUD INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

La Salud Internacional es un campo interdisciplinario de conocimiento, investigación y acción que se ocupa de los problemas relacionados a la salud de las poblaciones más allá de sus fronteras nacionales. Dejando a un lado las discusiones en torno al concepto de Salud Internacional, se entiende en líneas generales como la salud pública a escala mundial que cuenta con prioridades de estudio y acción desde un abordaje inter/trans-disciplinario desde las Ciencias de la Salud, la Sociología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la Economía, la Historia u otras disciplinas.

América Latina y el Caribe se constituyó en pionera, desde principios del siglo XX, otorgándole al campo de la Salud Internacional un dinamismo inusitado que no ha estado exento de conflictos, intereses contrapuestos y tensiones, y ha sufrido importantes cambios y constantes disputas a lo largo de los años. En las últimas décadas, se viene desplegando en América Latina y Caribe una perspectiva de Salud Internacional que busca desarticular el etnocentrismo de los países centrales, que ven la problemática de salud pública desde su propia perspectiva, desde sus propios intereses y sus propias recetas de respuesta, es decir, desde una mirada colonialista que se extiende a la actualmente denominada salud global.

Luego de los resultados de las políticas neoliberales de la década de 1990, en términos de empobrecimiento de la población, mayor exclusión social y falta de acceso a los sistemas de salud, el panorama regional desafió la noción de regionalismo y gobernanza liberal dirigida por entonces por los países del norte. Así, las políticas sociales, y en particular las políticas de salud, se convirtieron en estrategias esenciales para combatir la pobreza y reducir las desigualdades. En las últimas décadas, la región representó un conjunto de proyectos, de políticas de integración en busca del bienestar social y de estrategias conjuntas para recuperar los principios de cooperación horizontal y solidaridad, y se convirtió en un espacio de construcción de consensos, aunque no exento de tensiones. Se instaló la noción de una nueva direccionalidad en la Salud Internacional en América Latina y el Caribe con la intención de construir soberanía sanitaria regional y el intento de implementar políticas emancipatorias en salud colectiva. Este proceso en materia de integración regional en salud y las estrategias de cooperación internacional del Sur se enfrentaron a numerosos retos. La región aún tiene grandes deudas y resulta imperativo analizar sus alcances, fortalezas y debilidades.

Con este enfoque, Astrolabio - Nueva Época invita a todo el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades a presentar artículos para este dossier, que pretende reunir un conjunto de artículos que discutan y reflexionen críticamente en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y políticos que implica pensar la Salud Internacional en el contexto actual de la región. Se promueve la presentación de propuestas de todo tipo, ya sea discusiones teóricas, indagaciones empíricas, análisis metodológicos.

Estará al cuidado de María Belén Herrero y Lila Aizenberg, y recibirá contribuciones hasta el 8 de julio de 2019.

 
Publicado: 2019-04-27 Más...
 
Más avisos...

Núm. 22 (2019): Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

EDITORIAL. ASTROLABIO NUEVA ÉPOCA, Nº 22
 
PDF
I-III

Artículos de investigación

María Soledad Balsas
PDF
1-15
María Belén Olmos
PDF
16-44
Mariana Cecilia Fernández
PDF
45-68
Ornela Alejandra Boix
PDF
69-94

Artículos de discusión teórica

Loïc Wacquant
PDF
95-105
Juan Ignacio Trovero
PDF
106-131
Luz Espiro, Eduardo Rodríguez Rocha
PDF
132-156
Pedro Yagüe
PDF
157-174