La pandemia más cruenta de este primer segmento del Siglo XXI implicó la resignificación y puesta en tensión de diversas áreas del conocimiento. Sin dudas, en el subcampo historiográfico conocido como “Historia Social de la Salud y la Enfermedad”, la ebullición intelectual se debe a que es convocada por un presente ávido de hurgar en el pasado, y de buscar en él respuestas o explicaciones al embate de la crisis sanitaria. Es este un presente que demarca una agenda dominada por viejos problemas que ameritan ser revisitados con preguntas y cuestiones nuevas, impuestas por la actualidad. Entre esas demandas, comienzan a asomar con fuerza la cuestión de las vacunas y el sistema de vacunación en su conjunto, que hasta la fecha ha tenido abordajes acotados, sin un tratamiento analítico sistemático.

Para controlar la propagación del coronavirus, es central el debate sobre la inmunidad y sus profilácticos o formas de prevención. Tal cuestión interpela a la historia, sobre todo en torno al rol de la producción de sueros y vacunas, a las empresas productoras, a las campañas de vacunación en otras epidemias. Aparecen aquí cuestionamientos y análisis sobre el rol del Estado, el de las empresas farmacéuticas, la cooperación internacional y, además, a nivel estadístico, sobre, por ejemplo, los ritmos en cuanto al control de la circulación de los virus. Estos, junto a otros tantos interrogantes, pueblan una agenda renovada donde el estudio de las vacunas y la vacunación cobra una dimensión diferente a la que tenía hace tan sólo unos pocos meses.

Este dossier responde a esa demanda social y académica y busca avanzar en el estudio de la historia de las vacunas y de la vacunación en el espacio iberoamericano. Por ello, se propone reunir investigaciones que aporten resultados originales y significativos, que abran un área específica para la Historia de las Vacunas; o tal vez, y más ambicioso, para el rol de las vacunas en la historia. Por sus características, será el primer eslabón historiográfico en la materia; de allí que los ejes que sugerimos son:

  1. Seguridad global y vacunas, siglos XX y XXI.
  2. El rol de los laboratorios y las vacunas en diferentes momentos de la Historia.
  3. Estados y jurisdicciones (nacionales, provinciales, municipales) en la fabricación, expendio y uso de vacunas.
  4. Las campañas de vacunación durante las epidemias y su uso para controlar enfermedades crónicas.
  5. Actores médicos e instituciones referentes sobre vacunación.
  6. Inmunidad e inmunización: las respuestas científicas.
  7. Resistencia formal e informal, individual y colectiva, a la vacunación.

 

Interesa, en tal sentido, recibir contribuciones que, desde reflexiones teóricas, metodológicas o estudios de caso, sumen a la construcción de una mirada iberoamericana.

Estará al cuidado de Adrián Carbonetti, Adriana Álvarez y María Silvia Di Liscia, y recibirá contribuciones hasta el 11 de octubre de 2021. PRÓRRROGA 17 DE NOVIEMBRE DE 2021.

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines. Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.