Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, Editor y/o Coordinadores de la sección dossier quienes determinarán la pertinencia de la publicación. Se podrán rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que incurran en conflicto de intereses, plagio, autoplagio y/o no respete los lineamientos éticos de publicación de la revista o las directrices de publicación.

Los artículos que superen este primer filtro y se postulen a las secciones “Artículos de Discusión Teórica” y “Artículos de Investigación” así como la sección “Monográfica” son enviadas, velando los datos de autoría, a dos revisores independientes (doble revisión ciega) designados por el Equipo Editorial de la revista y/o los Coordinadores de la sección especial, según corresponda. Estos revisores tienen el título de doctor, son especialistas en la temática que propone la contribución y pertenecen a diferentes Universidades/ Centros de Investigación/ Instituciones, la mayoría externos al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.

La Revista Astrolabio Nueva Época no acepta sugerencia de los autores para seleccionar revisores. Las contribuciones para la sección “Reseña” son enviadas a dos revisores independientes (doble revisión ciega) que pertenecen al Comité Editorial y Científico de la Revista.

El proceso de revisión por pares regular toma aproximadamente cuatro a seis meses. Los dictámenes posibles son:

A)        Se recomienda la publicación sin corrección.

B)        Se recomienda la publicación con correcciones.

D)        No se recomienda la publicación.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial de la revista Astrolabio Nueva Época decide si la publicación será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. Si el dictamen final recomienda la publicación con correcciones (opción b), la nueva versión será revisada por al menos uno de los revisores externos o por un integrante del comité editorial especialista que aceptará o rechazará los cambios introducidos. Esta decisión final es inapelable.

En todos los casos, los dictámenes incluyen la justificación científica de los evaluadores y las consideraciones y dictamen sintético del Comité Editorial. Así también, si los dictámenes de los evaluadores son contradictorios, se envía el trabajo a un tercer referí.

Astrolabio Nueva Época respeta escrupulosamente los pareceres de los evaluadores y autores y los juicios vertidos, en el marco del respeto a las normas éticas y el libre pensamiento. No se publican ni se retransmiten textos con contenido agraviante o discriminador: las frases o términos que resulten explícitamente ofensivos son eliminados y el texto se devuelve al autor para su corrección.