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Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA Astrolabio (basadas en las normas de la asociación psicológica Americana –APA)

  1. Los artículos deberán constar de hasta 10.000 palabras, incluidas las notas al pie de página y la bibliografía. Deberán estar escritos en formato Word (2003 compatible) con un espacio de interlineado de 1,5. El tamaño de la letra del cuerpo del texto deberá ser de 11 puntos tipografía Arial. El texto debe ir justificado.
  2. El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sin subrayar y en negrita sobre el margen izquierdo y debe agregarse una versión en inglés del mismo.
  3. El resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, deberá incluir el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Se deberá incluir resumen en español y en inglés y cinco palabras clave (en ambos idiomas).
  4. Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas, ubicados sobre el margen izquierdo y sin numerar.
  5. Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Las palabras en otros idiomas se colocarán en cursiva.
  6. Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los demás sí deberá tener una sangría de 1,25 cm.
  7. El texto deberá contener un apartado específico que desarrolle claramente la estrategia metodológica utilizada.
  8. Las Notas al pie deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto. El tamaño y tipo de fuente de las Notas al pie será Arial 10 y el interlineado de1,0.
  9. Los comentarios bibliográficos deberán tener entre 1500 y 3000 palabras y las reseñas un máximo de 500.
  10. Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas que siguen, basadas en los criterios de la A.P.A.
  11. Enviar, adjunto al texto, una síntesis del curriculum vitae del autor.

 

Para citar información bibliográfica

A. Libros.

1. Debe aparecer: apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

CARR, Wilfred . y KEMMIS, Steve. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

COULON, Alain. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

ELLIOT, John. (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:

COMES, Prudenci. (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

3. Si hay más de un autor, en las Referencias Bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:

COOK, Thomas D. y REICHARDT, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

GOETZ, Judith P. y Le COMPTE, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

4. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Goetz et al. (1988)".

5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ej.:

Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ej.:

BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

7. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:

RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:

WITTROCK, Merlin C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

ARNAU, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

9. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

HAYNES, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana.

LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de

Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

QUINTANA CABANAS, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

10. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

11. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.

PÉREZ SERRANO, M. Gloria. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

12. Para libros consultados en internet. Ejemplo:

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

 

B. Artículos de revistas.

1. En este caso, el nombre del artículo irá entre comillas, lo que va en letra cursiva es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:

GARCÍA RAMOS, J. Manuel. (1992). “Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Bordón, 43, 461-476.

HOUSE, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

STENHOUSE, Lawrence. (1991). “La investigación del curriculum y el arte del profesor”. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

MOLINA GARCÍA, Santiago. (2003). “Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

 

C. Otros documentos.

1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo:

BLANCO VILLASEÑOR, Angel. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ej.:

PÉREZ GÓMEZ, Angel. (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:

CRONBACH, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

D. Orden alfabético.

1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ej.:

DE LANDSHEERE, Guy. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

DE LANDSHEERE, Guy. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

DE LANDSHEERE, Guy. (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.

STENHOUSE, Lawrence. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

STENHOUSE, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

STENHOUSE, Lawrence. (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:

STAKE, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.

STAKE, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

STAKE, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

STAKE, Robert E. y EASLEY, J. A. Jr. (Comp.) (1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.

STAKE, Robert E. y GJERDE, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año en las Referencias Bibliográficas se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

FREIRE, Paulo. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

FREIRE, Paulo. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

5. Si en el cuerpo del texto es necesario referirse a obras del mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, estas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (las correspondientes a las especificadas en las Referencias Bibliográficas) (1978a; 1979b).

6. Si en el cuerpo del texto corresponde agregar una cita que supere los 5 renglones, ésta deberá ir en párrafo aparte, fuente Arial tamaño 11, sangría de todo el párrafo, izquierda y derecha 1 cm. Interlineado 1.

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Todos los artículos presentados a la revista Astrolabio son remitidos a evaluadores externos, de cuyo dictamen depende su publicación; asimismo, cada uno de los trabajos aceptados es sometido a una revisión de estilo.

 



 

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