Enfoque y alcance

La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio. Nueva Época conserva el formato virtual con el que surgió, que facilita el acceso y la circulación de las contribuciones.

En esta nueva etapa, Astrolabio se propone continuar con la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos de calidad y perspectiva crítica que expongan investigaciones y discusiones teóricas, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Astrolabio. Nueva época invita los investigadores de las ciencias humanas y sociales a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación” generales, para los cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye un “Dossier”, cuyo tema se renueva periódicamente, para la cual se reciben artículos científicos hasta la fecha límite que se indica en cada convocatoria, y además se reciben “Reseñas” de libros de publicación reciente.

Astrolabio publica textos científicos sometiéndolos a referato doble ciego y bajo los criterios internacionales de calidad editorial. La Revista no cobra tasa alguna por presentación ni procesamiento de artículos (APC).

La estructura de la revista está diseñada en el Open Journal System (OJS). Para enviar colaboraciones, el/la autor/a crea una cuenta de usuario y sigue los pasos que el sistema va proponiendo. El trabajo debe atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions

 

Políticas de sección

Editorial

 

  • Dossier

En cada número, se publica una sección que exhibe unidad temática en torno a un eje definido previamente. El tema se renueva en cada número de Astrolabio Nueva Época. El llamado para la presentación de artículos científicos del dossier se difunde con anterioridad. Las fechas límite de recepción de artículos se señalan en la convocatoria. 

    • Indezado y evaluado por referato externo doble ciego.

 

  • Artículos de discusión teórica

Se trata de artículos de análisis de autores, conceptos u obras, que siguen los lineamientos de investigación y reflexión de las ciencias humanas y sociales. La síntesis crítica debe resultar en un aporte original  (eje de lectura, hipótesis, comparación, contextualización o información nueva) al campo disciplinar en el que se incluya el trabajo. No se aceptan ensayos.

    • Indezado y evaluado por referato externo doble ciego.

 

  • Artículos de investigación 

Son artículos de base empírica y aporte conceptual que contribuyan de manera novedosa al conocimiento en las ciencias sociales o humanas. Se espera que estos artículos contengan una explicitación metodológica de la investigación realizada. 

    • Indezado y evaluado por referato externo doble ciego.

 

  • Reseñas 

Las reseñas son textos de elaboración intelectual que se refieren a una obra reciente o a una síntesis del pensamiento de terceros autores que por alguna razón cobren actualidad. Estos trabajos identifican los principales puntos de tratamiento del tema y ofrecen una contextualización en (a) el estado de la cuestión, o (b) el resto de la obra o trayectoria del autor o (c) la relación de este autor con otros autores. El texto incluye una exposición de carácter descriptivo y una lectura crítica, fundamentada y con incorporación de otras fuentes. No se publican recensiones que se limiten a la glosa de un texto o autor.

    • Guía para reseñas

Las reseñas llevan un título como cualquier artículo. En dos idiomas, castellano e inglés.

Antes del texto propiamente dicho, insertar los datos completos del libro incluyendo número de páginas, símil ficha bibliográfica, entre corchetes; ejemplo:

[Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires, FCE, 2016, 348 pp.]

  1. Debe presentar el tema y su problema central, desde un abordaje que contemple su estructura y una síntesis crítica general. No se trata de una descripción pormenorizada del contenido de cada capítulo o sección.
  2. Especificar a quiénes va dirigido o quiénes son sus potenciales lectores.
  3. Siempre resulta interesante que una reseña ponga al libro que aborda en relación con el resto de la obra del mismo autor y/o en relación con otros trabajos sobre el mismo tema.
  4. En ese marco, el centro de la reseña debiera identificar sus contribuciones originales y sus puntos fuertes, así como, llegado el caso, sus limitaciones (fundamentar).
  5. Con todo, la reseña tiene que ser lo suficientemente descriptiva como para que un lector no experto en la materia pueda captar el contenido del libro y las valoraciones que sobre él presenta el autor de la reseña.
  6. Es imprescindible evitar los rodeos y los datos que no tengan que ver estrictamente con el autor, el libro o la problemática que hacen al motivo de la reseña. Exactamente por lo mismo, se torna necesario citar de primera mano todos los textos utilizados.
  7. Por último, el libro que motiva la crítica debe ser de edición reciente. Para fijar un parámetro, en la medida de lo posible debiera haber sido editado (en el idioma castellano) en el mismo año en que se escribe —y se pone a consideración de Astrolabio— la reseña; pero es comprensible que, en algunos casos, medie un lapso de hasta dos años entre su puesta en circulación y la lectura crítica que se promueve.
  8. Extensión: 2.000 a 3.000 palabras de texto, incluidas las referencias bibliográficas que se requiera en función de las citas empleadas.

 

Política de acceso abierto

Astrolabio, Nueva Época se compromete con las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por Argentina (Ley Nacional 26.899) y la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas, declaraciones y propuestas internacionales.
Todos los textos están disponibles para su lectura, se pueden descargar y utilizar para fines académicos y científicos de modo gratuito. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Por ello permite compartir, distribuir, descargar y utilizar el material para fines académicos, siempre que: a) se otorguen los créditos correspondientes a la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use el material para fines comerciales; c) si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

 

Política de preservación

Ley Nacional 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidoshttps://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459 determinan que los/as investigadores/as, docentes, becarios/as de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º).  Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones.

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el cual asegura los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.  La UNC forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la República Argentina. Ha adherido al Repositorio Digital Universitario como el Portal de Revistas y cumple con las directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Mas información en http://oca.unc.edu.ar/normativas.

 

Código de ética, buenas prácticas y conflictos de intereses

La revista Astrolabio. Nueva Época asume el compromiso con la comunidad científica y sus lectores en general de garantizar la ética y calidad de su contenido, tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics (COPE) para editores/as, revisores/as y autores/as de revistas científicas y que puede ser consultado en extenso en este enlace (en inglés): Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers 

El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de esta publicación. A continuación los puntos destacados a considerar por las partes:

Compromiso de los editores

  • Calidad: refiere a la responsabilidad de la revista de garantizar la pertinencia, coherencia e idoneidad de los artículos científicos que difunde y de procurar la mejora continua de los procesos editoriales.
  • Transparencia: Astrolabio. Nueva Época se compromete a facilitar la información que evidencie cómo se da cada paso del proceso editorial desde el momento en que ingresa el artículo hasta el momento es que es aceptado o rechazado.
  • Privacidad: los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
  • Revisión independiente de sesgos o posturas ideológicas: la revista garantiza que los documentos postulados en esta revista serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y no por las corrientes ideológicas o de otra índole que defienda el/la autor/a.
  • Evaluación calificada: se asegura a los colaboradores/as que los trabajos son enviados a revisores/as calificados y reconocidos en el campo de referencia.

Compromisos de los autores

  • Conocimiento: los autores/as declaran conocer todo lo referente al enfoque de la revista, su alcance, normas de autor, políticas de uso y documentos para autores/as.
  • Originalidad y plagio: los/las autores/as declaran que los trabajos enviados para ser considerados en la publicación son originales y no se encuentran publicados en otras revistas científicas, ya que Astrolabio no admite publicaciones simultáneas. En el caso de utilizar gráficos, imágenes, fotografías, etc.; los/as autores/as declaran que los mismos son libres y sin restricciones o licencias de uso, o en su defecto, que cuentan con los permisos correspondientes para su utilización.
  • Fuentes: los/las autores/as son responsable/s por mencionar en todos los casos las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Autoría: los firmantes garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa al trabajo.
  • Responsabilidad: todos los colaboradores/as aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Una vez publicado el artículo, si los autores/as detectasen un error importante en su trabajo, deberá informar inmediatamente a la revista y proporcionar la información necesaria para realizar las correcciones/rectificaciones correspondientes.
  • Conflictos de intereses: Los autores tienen la responsabilidad de reconocer y declarar en el manuscrito todo apoyo financiero recibido y otras conexiones financieras o personales con ese trabajo. Existe conflicto de intereses cuando hay una confrontación entre los intereses personales (económicos, académicos o de relaciones) del autor y sus acciones científicas, su juicio crítico y la honradez de sus actos.

Compromisos de los revisores

  • Contribución: los revisores/as asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Confidencialidad: cada trabajo a evaluar debe ser considerado como confidencial, y no estará abierto a discusiones o sugerencias de otras personas sin el expreso consentimiento de los editores.
  • Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores/as contarán con una guía provista por los editores para facilitar su tarea, donde podrán exponer sus sugerencias a los autores/as de manera constructiva, respetuosa y fundada.
  • Correciones/omisiones/similitudes: la persona responsable de la evaluación se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el/la autor/a. También debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses: durante el proceso de revisión por pares los revisores/as no deben examinar escritos en los que interfieran conflictos de interés, ya sea por relaciones de competencia profesional en el mismo ámbito de investigación o por otros motivos en los que involucre algún tipo de relación con los autores/as o la institución que estos representan.

Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

 

Política de plagio y auto-plagio

Astrolabio. Nueva Época publica trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente. Se pedirá una declaración en este sentido a los autores al enviar sus manuscritos (ver Normas para autores). Quedan exceptuadas las traducciones de trabajos publicados en otra lengua y que se publican en traducción al español a solicitud del Comité Editorial.

Todos los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio. Para ello se utiliza la herramienta plag.es la cual permite comparar coincidencia de texto con varias bases de datos de documentos de acceso público y pago. Los algoritmos de coincidencia de texto dan como resultado coincidencias de similitud de texto de varios niveles de fragmentación y permiten calcular el riesgo de plagio en función de la presencia de estos bloques continuos más grandes de coincidencias en el documento (plag.es).

Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado.

De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de este autor por un período de tres años.

 

Periodicidad

Astrolabio. Nueva Época es una revista semestral, que publica en enero y julio.

 

Patrocinio

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Unidad Ejecutora de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (CONICET)