La República de India es, en la actualidad, uno de los polos de crecimiento y desarrollo a nivel mundial, siendo considerada una de las grandes potencias emergentes. Con una población de 1.291.400.000 habitantes y una densidad poblacional de 391 personas por kilómetro cuadrado, posee una de las poblaciones más jóvenes del mundo con una edad media de 27 años y una clase media de 500 millones que va en crecimiento. Entre sus religiones están el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sijismo, el budismo, y tiene más de 20 idiomas oficiales.

Su creciente economía —la quinta a nivel mundial— representa un Producto Bruto Interno (PBI) de más de 2,1 billones de dólares que ha crecido a una tasa anual promedio de 6,8 por ciento entre 2003 y 2020. Además, es el primer destino mundial de Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios, construcción, telecomunicaciones, software y hardware, medicamentos y productos farmacéuticos, automóviles, y el número uno en cuanto al índice de Base de Rentabilidad (BPI).

Esta breve radiografía de India muestra de forma indiscutible su potencial económico regional y global, y pone en evidencia que su rol a nivel internacional, tanto geopolítico como geoeconómico, es creciente. Sin embargo, la región latinoamericana aún posee una escasa participación en el mercado del país asiático, representando tan solo el 5 por ciento del comercio total de India. Por otra parte, muestra una fuerte concentración por países, donde se destaca la participación de Brasil, Venezuela, México y Argentina.

Asimismo, como uno de los mayores mercados globales, India es un importante polo de innovación y desarrollo tecnológico y genera canales de cooperación multidimensionales: cultura, comercio, política, ciencia y tecnología, y educación, entre otros. De este modo, la complementariedad económica y las oportunidades que ofrece la cooperación plantean una serie una serie de interrogantes a los países latinoamericanos: ¿es estratégica India para los países de la región en términos de desarrollo? En materia de Cooperación Sur-Sur, ¿cuáles son las principales dinámicas que subyacen a la cooperación en comercio e inversión? ¿Guarda relación con la cooperación económica de América Latina con Asia Pacífico?

En línea con esta perspectiva, la presente convocatoria se articula en torno a tres ejes temáticos:

  1. Cooperación económica entre India y los países de América Latina y las implicancias para los modelos de desarrollo regionales.
  2. Cooperación cultural como elemento de softpower.
  3. India como actor de contrapeso para China en Asia y sus implicancias para América Latina.

El dossier estará al cuidado de María Florencia Rubiolo y Virginia Soledad Busilli, y recibirá contribuciones hasta el 16 de mayo de 2022.

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.