Esta convocatoria es para artículos orientados al estudio de la producción de subjetividades, con especial atención en sus transformaciones contemporáneas en los espacios de lo público, lo privado y lo íntimo. Propone reunir investigaciones atentas a la creciente primacía de la subjetividad, los afectos y la intimidad como signos propios de nuestra época, los cuales, lejos de referir a una mera expresión de la interioridad de los sujetos, dan cuenta de intensas mutaciones en la sociedad, en el espacio político e incluso en la misma democracia. En tal sentido, se aspira a seleccionar trabajos que aborden distintos registros de la subjetividad en la cultura, realizando aportes valiosos desde diferentes saberes, como las teorías del discurso, la semiótica, la sociología, el psicoanálisis, la filosofía y, en general, aquellas lecturas que parten del denominado “giro afectivo”.

En el medio local, muchos de estos dilemas han encontrado su cauce en las indagaciones de Leonor Arfuch (1945-2021), cuyo pensamiento ha sido de vital importancia para las Ciencias Sociales en su desarrollo nacional y regional. En cierto modo, el presente dossier pretende también homenajear las inquietudes y las teorizaciones que Arfuch diseñó a la hora de estudiar la subjetividad, interpelando entramados tales como la importancia de los testimonios personales en la construcción de las memorias colectivas, los relatos en primera persona que saturaron las discursividades mediáticas y las nuevas formas de “intimidad pública”, las tensiones entre la experiencia singular del ver y la codificación de la mirada en experiencias vitales cada vez más diseñadas, o moduladas, por la cultura visual.

En torno a esta posición dialógica, interdiscursiva e interdisciplinar, se invita a enviar contribuciones orientadas a líneas de reflexión que despliegan distintas manifestaciones en las cuales la cultura pone en registro la impronta de la subjetividad, tales como:

* El espacio biográfico. Indagaciones a partir de testimonios, confesiones y relatos de vida en sus diferentes registros narrativos.

* Memoria y autobiografía. Modos de evocación del trauma, el arte, la escritura y el archivo como mostraciones de la memoria colectiva.

* Crítica cultural, entre la política y la poética. Estudios de crítica cultural, los espacios de la demanda social, la mediatización del liderazgo y la representación social, la violencia política, la política del espectáculo.

* Identidades, sujetos, subjetividades. La atención a la dimensión afectiva, la espacialidad y la exaltación de lo íntimo, y las evocaciones fílmicas, documentales, narrativas y estéticas de lo íntimo vivencial.

* Visualidades sin fin. Análisis sobre la visualidad y la imagen en la sociedad global, el diseño y la comunicación como tramas de la cultura, la configuración de la experiencia urbana.

* La vida narrada. Exploraciones sobre los lenguajes y los géneros de la invención dialógica, la entrevista y los registros mediáticos de la conversación social, la investigación periodística y sus figuras.

La coordinación del dossier estará a cargo de Rafael Blanco y Ariel Gómez Ponce, y recibirá contribuciones hasta el 19 de febrero de 2024. La publicación del número está programada para enero de 2025.

 

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines.

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 250 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.