Reformulaciones interdiscursivas: adecuación al género informe de lectura en el ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social en la UNC

Contenu principal de l'article

Mauro Orellana
Agostina Reinaldi
Juan Ignacio Dahbar

Résumé

En el marco de la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la Licenciatura en Comunicación Social, desde hace varios años, hay un especial interés para que lxs estudiantes ingresantes empiecen a pensarse a sí mismxs como lectorxs y escritorxs académicxs y, en consecuencia, se diseña un dispositivo de trabajo que incluye múltiples y variadas actividades con textos vinculados a problemáticas del campo de la comunicación y que cumplen con los rasgos del discurso académico. Para aprobar la asignatura, lxs alumnxs deben elaborar un informe de lectura, género de formación que se trabaja de manera secuencial en las diferentes clases. En este artículo, nuestro objetivo es indagar un corpus de introducciones del informe de lectura reelaboradas por estudiantes, para conocer qué decisiones toman en sus reformulaciones interdiscursivas (Narvaja de Arnoux, 2009). A partir del análisis se observa que hay reformulaciones en torno a la inclusión del eje, a la presentación del tema y al uso de la persona gramatical, para adecuar su escritura al género solicitado.

Details de l'article

Rubrique
Artículos