Reformulaciones interdiscursivas: adecuación al género informe de lectura en el ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social en la UNC
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la Licenciatura en Comunicación Social, desde hace varios años, hay un especial interés para que lxs estudiantes ingresantes empiecen a pensarse a sí mismxs como lectorxs y escritorxs académicxs y, en consecuencia, se diseña un dispositivo de trabajo que incluye múltiples y variadas actividades con textos vinculados a problemáticas del campo de la comunicación y que cumplen con los rasgos del discurso académico. Para aprobar la asignatura, lxs alumnxs deben elaborar un informe de lectura, género de formación que se trabaja de manera secuencial en las diferentes clases. En este artículo, nuestro objetivo es indagar un corpus de introducciones del informe de lectura reelaboradas por estudiantes, para conocer qué decisiones toman en sus reformulaciones interdiscursivas (Narvaja de Arnoux, 2009). A partir del análisis se observa que hay reformulaciones en torno a la inclusión del eje, a la presentación del tema y al uso de la persona gramatical, para adecuar su escritura al género solicitado.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).