Enseñar Tecnología con TIC: saberes docentes y trayectorias

Conteúdo do artigo principal

María Eugenia Danieli

Resumo

La investigación cuyos resultados presento abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. Desde una metodología cualitativa, de corte exploratorio y descriptivo, se buscó reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido. A partir de entrevistas a docentes se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.

Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Enseñar Tecnología con TIC: saberes docentes y trayectorias. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19080
Seção
Enseñar con tecnologías

Como Citar

Enseñar Tecnología con TIC: saberes docentes y trayectorias. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19080