“Entre oportunidades y posibilidades”. Sentidos y saberes construidos por los docentes en torno al trabajo de enseñar a partir de la implementación del NRA, en Escuelas Secundarias de Córdoba

Contenido principal del artículo

Maria Eugenia Danieli
Paula Mariana Schargorodsky

Resumen

El presente trabajo, que se enmarca en el Proyecto Trabajo de enseñar, cultura material y transmisión de contenidos. Estudio de casos en Escuelas Secundarias de la Provincia de Córdoba (FFyH, UNC)3, expone algunos avances iniciales en el estudio de la relación entre el Nuevo Régimen Académico de la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba (NRA) —considerado como dispositivo — y las prácticas de enseñanza y el trabajo docente de profesores de escuelas secundarias técnicas y orientadas. En esta etapa y desde un acercamiento de carácter exploratorio se busca describir en qué consiste la normativa del NRA, qué caracteriza su implementación y los sentidos y saberes construidos por los profesores en el encuentro entre las definiciones y demandas de la normativa con las condiciones de trabajo docente, significativamente deterioradas (en lo material y en lo simbólico) y atravesadas por rasgos de intensificación laboral. Para ello, se reconstruyen aspectos centrales de dicha normativa y se recuperan expresiones de profesores de distintas instituciones que participan en su implementación. Estas expresiones muestran no sólo las dudas y expectativas generadas por la propuesta de cambio que implica el NRA, sino también los modos de resolución institucional y las estrategias pedagógico–didácticas que se empiezan a construir en las escuelas, encuadradas en lo que los actores vivencian como oportunidades y posibilidades.


 


Palabras claves: Trabajo de enseñar, escuela secundaria, Nuevo Régimen Académico, sentidos y saberes docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Danieli, M. E. ., & Schargorodsky, P. M. . (2022). “Entre oportunidades y posibilidades”. Sentidos y saberes construidos por los docentes en torno al trabajo de enseñar a partir de la implementación del NRA, en Escuelas Secundarias de Córdoba. Cuadernos De Educación, (20), 100–111. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37965
Sección
REGULACIONES ESTATALES, DINÁMICAS INSTITUCIONALES Y TRABAJO PEDAGÓGICO