Experiencias de Enseñanza. Estudio de casos en aulas de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba, Argentina
Main Article Content
Abstract
Este trabajo da continuidad a nuestros estudios sobre condiciones de escolarización y transmisión de saberes; dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar entre los niveles primario y secundario en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba y a sus formas de articulación, solapamientos y discontinuidades entre los diferentes niveles del sistema. La investigación que se presenta en esta oportunidad se orienta a reconstruir la red entre procesos de invención docente, las materialidades en juego y los procesos interactivos en aulas y en espacios ampliados de escolarización. Interesa analizar las marcas distintivas de la experiencia en un caso de enseñanza, que consiste en un itinerario didáctico compartido entre dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Prestamos atención a los modos particulares en que los y las docentes recrean en sus clases los saberes curriculares oficiales y culturales a través de sus propias invenciones. Estas invenciones suponen también vínculos con los saberes del oficio y con los saberes de la alteridad en procesos interactivos.
Article Details
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.