Política y producción de conocimiento en el campo didáctico Reflexiones sobre persistencias y derivas de la investigación didáctica en Argentina en tiempos democráticos

  • Adela Coria

Resumen

La presentación retoma mi participación en un panel en el Coloquio “A 30 Años de Investigación Educativa”, y en tanto estudio específico, se enmarca en el Proyecto de Investigación “Enseñanza, Evaluación y Disciplina como dispositivos formativos” (SECYT-UNC, 2012-2014), que dirigimos con la Mgter. Nora Alterman.

En el trabajo se asume el carácter político de la producción de conocimiento en el campo didáctico, retomando la tradición intelectual que le da sentido a la Didáctica desde la modernidad.

Entiendo que esta perspectiva permite reconocer permeabilidades y no establecer demarcaciones taxativas entre construcción de conocimiento y derivaciones para las políticas o las prácticas, y que cuenta con evidencia empírica que hemos recogido en nuestras investigaciones en escuelas públicas de Córdoba y sobre las políticas curriculares y de enseñanza en las últimas décadas.



Publicado
2017-12-27
Sección
Campo didáctico: Políticas y configuraciones