DERIVAS DE LA FAMILIA. LOS JÓVENES HABLAN

Contenido principal del artículo

Gloria Borioli
Alicia Arias
Fernanda Santillán

Resumen

En numerosas y recientes publicaciones (Assef, 2011; Sibilia, 2008; Bacher, 2011; Morduchowicz, 2008 y 2013; Vasen, 2008 y otras), investigadores de diversas áreas académicas enfatizan el lugar de la teletecnodiscursividad en las actuales prácticas sociales. En tal paisaje, nos interrogamos acerca del rol de la familia en las vidas de los jóvenes, a la manera de un avance parcial de una investigación cuyo objetivo fundamental es “determinar los elementos de las dinámicas familiares que permiten responder a las crisis [...], actuando como factor protector y favoreciendo el desarrollo de los adolescentes” (proyecto Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba).

El proyecto, titulado “Influencia de la dinámica familiar sobre el desarrollo de los adolescentes” y dirigido por la Dra. Margarita Barrón, analiza con un abordaje cuanti-cualitativo una población de quinientos jóvenes escolarizados y no escolarizados de la ciudad de Córdoba y su conurbano, con recurso a la articulación de trayectorias y saberes de demógrafos, pedagogos, psicólogos, analistas del discurso, médicos, abogados, comunicólogos y profesionales de otros campos disciplinares. Desde estos puntos de partida, en la ponencia ofrecemos retazos del marco teórico y algunos testimonios recogidos, cruzados con recortes biblio y sitográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borioli, G., Arias, A., & Santillán, F. (2014). DERIVAS DE LA FAMILIA. LOS JÓVENES HABLAN. Cuadernos De Educación, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9219
Sección
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos