Semblantes de la cofiguración. La agrupación estudiantil como instituyente de subjetividades

Contenido principal del artículo

Gloria Borioli
Lourdes Ghiorzi

Resumen

Con frecuencia creciente tanto en los ámbitos académicos como en el colectivo social extendido, al observar cómo se forjan hoy los niños y los adolescentes, se registra una destitución de las formas tradicionales de autoridad adultocentrista, para dar sitio al “hacerse-con-el-par” en un modelo signado por la cofiguración (Mead 1970). Esas lógicas gregarias otorgan al compañero una posición de centralidad, a tal punto que en la escuela secundaria aquí analizada, un colectivo de alumnos –el Grupo Juvenil- que funciona como opción extraoficial para los estudiantes es significado como espacio de pertenencia y legible como dispositivo instituyente de subjetividades juveniles.

En este escenario y desde tales coordenadas, el presente artículo ofrece un avance provisorio desprendido de una investigación en curso: el proyecto, titulado Vida y escuela. La experiencia escolar de alumnos y profesores y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, aborda, desde una perspectiva cualitativa y etnográfica y mediante relatos autobiográficos y entrevistas a grupos focales y en profundidad, varios problemas vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en veinticuatro alumnos –seleccionados con un muestreo no probabilístico intencional– de 5º y 6º año del nivel medio en una escuela preuniversitaria cordobesa. Desde tal marco, el presente texto recoge voces de estudiantes e intenta develar algunos de los sentidos que el sintagma “Grupo juvenil” recubre, a fin de propiciar una mirada sobre la escuela que –en estos tiempos de intemperie emocional– ponga en valor el universo socioafectivo de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borioli, G., & Ghiorzi, L. (2012). Semblantes de la cofiguración. La agrupación estudiantil como instituyente de subjetividades. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4513
Sección
Escuela primaria y media