Ética de la SAB y Declaración Editorial de Buenas Prácticas

Esta revista adhiere a COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, https://publicationethics.org y  a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco (DORA, https://sfdora.org) para garantizar buenas prácticas relativas a la evaluación de producciones académicas.

Todos los miembros del Comité Editorial, Revisores, Personal técnico involucrado en el proceso editorial y Autores se comprometen a respetar los objetivos y ética de la Sociedad Argentina de Botánica.

Para los autores

  • Autoría y contribución: se consideran autores a aquellos que han hecho una contribución sustancial al diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de datos del estudio reportado. Además, los autores en su conjunto aceptan ser responsables de todos los contenidos, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente.
    El rol(es) de todos los autores deberá ser indicado al final del artículo; se sugiere adoptar las categorías de CRediT (https://casrai.org/credit).
    El autor correspondiente es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con la presentación. Es además responsable de compartir con todos los autores las sugerencias de revisores y editores.
    Se recomienda evitar autores “honorarios” (personas con trayectoria relevante incluidas, aunque no hayan participado en el estudio) o autores “fantasmas” (investigadores que realmente participaron en el estudio, pero fueron excluidos por conflictos de intereses).
  • Originalidad: los autores deberán enviar artículos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, preparados especialmente para su publicación en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben estar en otro proceso editorial. No se consideran como publicación previa los resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproductibilidad del estudio.
    Los taxones involucrados en el estudio deberán estar depositados en un Herbario registrado en Index Herbariorum, y sus datos mencionados en Materiales y Métodos.
    El Comité Editorial someterá el manuscrito a software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio). Al recibir un manuscrito se realizan búsquedas en Internet de otras obras de los autores, título, fragmentos del resumen, y de los resultados. Se solicita a los evaluadores, como especialistas en la temática que repitan esta tarea. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Los autores no deberán fabricar ni manipular datos (incluyendo imágenes) para apoyar sus conclusiones. En los casos en que se verifique algunos de estas conductas, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.
    Integridad de imágenes: Sólo se acepta la manipulación de imágenes como ajustes de brillo, contraste o balance de color siempre que se apliquen en la totalidad de la imagen; no es aceptable mejorar, oscurecer, mover, eliminar o introducir una característica específica dentro de una imagen.
    El Bol.Soc.Argent.Bot. no aceptará la fragmentación de las investigaciones: si un estudio es complejo, debe ser presentado en un solo trabajo y no dividirse en dos o más publicaciones individuales para aumentar la cantidad de presentaciones a través del envío a varias revistas o a una revista a lo largo del tiempo. Si ya se publicó un artículo y los autores (o alguno de ellos) envía otro trabajo donde se evidencie la fragmentación de resultados o “salami slicing”, el mismo será rechazado por el comité editorial.  No se aceptarán trabajos que tengan indicación de “1º parte” o texto similar en el título o en el manuscrito.
    Errores fundamentales en obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).
  • Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, en caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente.
    Se considera plagio (autoplagio) el uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor, lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright.
    Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.
  • Conflictos de intereses y financiamiento: los autores están obligados a reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo, los que deberán estar explícitamente manifestados al final del manuscrito antes de su publicación. Los autores deberán incluir en la sección agradecimientos los apoyos financieros obtenidos.

Ética para el Editor y Miembros de Comité Editorial

Los editores evaluarán los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos basándose únicamente en la rigurosidad del contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. Además se asegurarán de que el proceso de revisión por pares sea justo e imparcial, seleccionando revisores idóneos e impares.

Los editores y todo el personal involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos tanto de autores como revisores así como la información sobre un manuscrito sometido al Bol. Soc. Argent. Bot. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Para evitar conflictos de interés, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos. Tampoco usarán información no publicada para su beneficio personal o sus propias investigaciones.

Ética para los Revisores

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, o indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. Los revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación. Los revisores deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético.