El cultivo in vitro de esporas y los aspectos reproductivos del helecho anual Anogramma chaerophylla (Pteridaceae).

Autores/as

  • María L. Luna
  • Agustina Yañez
  • Juan Pablo Ramos Giacosa
  • Ramos Giacosa
  • Pedro C. Berrueta
  • Gabriela E. Giudice

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n4.16356

Palabras clave:

Anogramma chaerophylla, micropropagación, gametofito, tubérculo, conservación exsitu

Resumen

El cultivo in vitro de esporas y los aspectos reproductivos del helecho anual Anogramma chaerophylla (Pteridaceae). Anogramma chaerophylla pertenece a un género de helechos con esporofitos anuales y gametofitos potencialmente perennes. En el área de estudio, la Reserva Natural Punta Lara, la vegetación crece bajo estrés debido principalmente a la contaminación y la invasión de especies exóticas. Como parte de un proyecto de conservación de helechos que habitan en la provincia de Buenos Aires, los objetivos del trabajo fueron evaluar en Anogramma chaerophylla las condiciones para la germinación de esporas in-vitro y analizar las distintas etapas de su ciclo reproductivo. Las esporas fueron desinfectadas en solución 10 % de NaCIO durante distintos tiempos y sembradas luego en medio de cultivo Murashige – Skoog, sin agregado de sacarosa. Las cápsulas se incubaron con un fotoperíodo de 12 h luz/oscuridad y una temperatura de 22 (± 2) °C. A las dos semanas germinaron el 80% de las esporas. El patrón de germinación fue tipo Vittaria y el desarrollo del protalo tipo Ceratopteris.
Los gametangios aparecieron primero en la región engrosada del protalo donde posteriormente se originaron los tubérculos bisexuales. Los esporofitos se desarrollaron solo en asociación con los tubérculos. Durante su cultivo en macetas, éstos dieron origen a una segunda generación de protalos.
Nuestros resultados demuestran que la técnica de cultivo in vitro es apropiada para la propagación de Anogramma chaerophylla y como estrategia para su conservación ex-situ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Luna, María L., Agustina Yañez, Juan Pablo Ramos Giacosa, Ramos Giacosa, Pedro C. Berrueta, y Gabriela E. Giudice. 2016. «El Cultivo in Vitro De Esporas Y Los Aspectos Reproductivos Del Helecho Anual Anogramma Chaerophylla (Pteridaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (4):675-82. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n4.16356.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a