Datos Primarios

Datos Primarios de investigación:

Es todo dato en bruto sobre los que se basa cualquier investigación y que puede o no ser publicado cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento. Los mismos pueden clasificarse en observacionales, experimentales o computacionales.

La República Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto a través de la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, diciembre de 2013,  https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459. Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º). 

Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, en los Repositorios de las Universidades o Instituciones de los autores. Esto es Obligatorio para los datos producidos desde 2013 en adelante.

Obligatoriedad de depósito de datos primarios para publicar en el Boletín de la Soc. Argentina de Botánica:

A partir del mes de agosto de 2022 será obligatorio que los datos respaldatorios de las investigaciones de autores argentinos sean depositados en Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, de acuerdo a la Ley Nº 26899.

¿Como hacerlo?:

Autores que sean miembros de CONICET: podrán autoarchivar sus datos en el Banco de Datos del SIGEVA CONICET, en la solapa "Datos de Investigación". Puede consultar el tutorial del autoarchivo de datos de investigación en el Banco de Datos del SIGEVA CONICET en este video instructivo o leer el manual.

Autores que no pertenezcan a CONICET: tienen la posibilidad de depositar sus datos junto con su publicación en el BolSAB en el Repositorio Digital de la Univ. Nac. de Córdoba). Para aportar datos primarios de sus investigaciones y publicaciones en UNC, favor de completar el formulario o bien, escribir a info@oca.unc.edu.ar / consultar con su editor para coordinar acciones.

El Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba es uno de los 2 repositorios que reconoce el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Y de aquellos artículos que sean completa o parcialmente de autores de la Universidad Nacional de Córdoba y que contengan datos primarios, los mismos serán depositados también en el Repositorio Digital Universitario.

Formatos recomendados: para hojas de calculos se priorizará  el formato CSV, caso contrario se aceptarán documentos, bases datos, hojas de cálculo ect. en software libre (Ej. libre office, open office).

Nuevo Envío: Si al momento de enviar un nuevo artículo ya tiene sus datos primarios depositados en algún repositorio puede colocar esta información (la URL o handle) en "FUENTE", a continuación del título y resumen de su envío. Si aún no los tiene cargados, podrá hacerlo antes que su artículo sea publicado.