Anatomía comparada en cuatro helechos Cheilantoideos

Autores/as

  • Bruno Dematteis Bruno
  • M. Stella Solís
  • Jovita C. Yesilyurt
  • Esteban I. Meza Torres

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24365

Palabras clave:

Adiantopsis, anatomía, Doryopteris, Cheilanthes, mesófilo, pecíolo

Resumen

Introducción y objetivos: Algunas especies de helechos cheilanthoideos son caracterizados por presentar adaptaciones a hábitats xéricos. Además, presentan la particularidad de enrollar sus láminas frente a condiciones de stress hídrico. Sin embargo, al retornar las condiciones ambientales óptimas las láminas se vuelven a expandir. El objetivo de este trabajo es proporcionar información morfo-anatómica de las frondes y asociar estructuras anatómicas a estos movimientos foliares.
M&M: Se estudiaron mediante microscopía óptica y electrónica de barrido la morfo-anatomía de las frondes de cuatro especies: Adiantopsis radiata, Cheilanthes glauca, Doryopteris concolor, y D. pentagona. Además, se analizó la densidad de los estomas y se calculó el índice estomático.
Resultados: Se observó mesófilo homogéneo en A. radiata y D. pentagona. Cheilanthes glauca y Doryopteris concolor presentaron mesófilo heterogéneo dorsiventral. Todas las especies mostraron hojas hipoestómaticas y estomas de tipo anomocítico. El índice estomático osciló entre 9,1% (A. radiata) y 14,1% (D. concolor) y el rango de densidad de los estomas fue de 39,7 (D. pentagona) y 57,8 (D. concolor).
Conclusiones: El mesófilo observado en A. radiata y D. pentagona refleja la especialización para habitar ambientes mesófilos. El mesófilo heterogéneo dorsiventral de Doryopteris concolor podría ser una ventaja para su hábito epifítico facultativo. Cheilanthes glauca tiene características xeromorfas y mesomorfas, probablemente como resultado de la disponibilidad de agua en el ambiente durante las diferentes estaciones. Se propone como hipótesis que el engrosamiento de las paredes anticlinales de las células epidérmicas podría estar involucrados en los movimientos de las láminas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Dematteis Bruno, Bruno, M. Stella Solís, Jovita C. Yesilyurt, y Esteban I. Meza Torres. 2019. «Anatomía Comparada En Cuatro Helechos Cheilantoideos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2):203-14. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24365.

Número

Sección

Artículos originales